PAMPLONA. El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una moción por la que se insta al Gobierno foral a que, "en el plazo máximo de un año, remita para su debate y votación una ley reguladora de los derechos de las personas con discapacidad, que adapte la normativa al contenido de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y que recoja y avance en los derechos de las personas con discapacidad reconocidos en la misma".

Este apartado responde a una enmienda de sustitución presentada por Navarra Suma y aceptada por PSN, titular de la iniciativa aprobada por la Cámara.

En un segundo punto, a instancias de EH Bildu, cuya enmienda de adición ha sido aceptada por PSN, se exhorta al Ejecutivo foral a "poner en marcha las actuaciones concretas diseñadas para el año 2019 en el marco del Plan Estratégico de Discapacidad 2019-22 e informar, a la mayor brevedad posible, de dicha implantación".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los socialistas subraya "el papel de la familia en cuanto instrumento fundamental para garantizar la autonomía y la calidad de vida de las personas con discapacidad" y, en ese sentido, aboga por legislar para "garantizar, cuando la familia falte, un mecanismo de planificación de los apoyos futuros conforme a los gustos y preferencias de la persona con discapacidad".