pamplona - La plataforma Ahora Navarra-Nafarroa Orain, a través de la exparlamentaria Laura Pérez y Javier Onieva, alerta en una carta remitida a este periódico de que el Gobierno de Navarra sigue sin ejecutar una partida de 250.000 € aprobada para el Presupuesto de 2018 con el objetivo de contratar a cinco técnicos, a través de Tracasa, para combatir el fraude fiscal. En la misiva, Pérez y Onieva instan al Ejecutivo foral a que proceda “de inmediato” a dar las órdenes oportunas para el cumplimiento de lo encomendado en dicha partida, todo ello en consonancia con las recomendaciones indicadas en el estudio sobre fraude fiscal en Navarra que publicó hace unos días la UPNA, o de lo contrario “la Hacienda Foral pondrá en evidencia su falta de voluntad y desidia en lo que al aumento de recursos personales se refiere para la persecución del fraude fiscal”.

La carta recuerda cómo “Ahora Navarra-Nafarroa Orain, en colaboración con el grupo parlamentario de Orain Bai”, aprobó un aumento de la partida para luchar contra el fraude que, entre otras, permitió la contratación de siete técnicos que solo en 2018 permitieron la recuperación de 12 millones a través de la tramitación de expedientes de derivación de responsabilidad.

Además, Pérez y Onieva denuncian que en 1999, la Hacienda Foral contaba con 29 inspectores, y que en la actualidad son 27 personas las que se dedican a esta tarea. Por tanto, las sucesivas oposiciones y contrataciones no han servido ni para cubrir las jubilaciones, demostrando “la nula voluntad política para atajar este serio problema”. - A.I.R.