BARCELONA. La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha advertido este martes a ERC que su acuerdo con el PSOE conlleva el "riesgo de una segund a Transición tutelada desde arriba", un pacto que puede romper además la unidad del independentismo.

El acuerdo sellado por los negociadores de PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez recoge que los acuerdos que salgan de la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat se someterán a una consulta para que la ciudadanía de Cataluña los avale o rechace.

En rueda de prensa en la sede de la ANC, su presidenta ha criticado que el acuerdo entre el PSOE y ERC aparque el referéndum de autodeterminación, el "fin de la represión" y la "libertad de los presos políticos", y que lo centre todo en un diálogo y una negociación entre gobiernos. "Han convertido el diálogo, que es el medio, en un objetivo", ha denunciando Paluzie.

En este sentido, ha precisado que el "gran temor" y el "gran riesgo" de este acuerdo es que derive en una "segunda Transición tutelada desde arriba, por los aparatos judiciales y policiales" del Estado, que cerraría el "ciclo de la oportunidad de la independencia".

Asimismo, ha avisado a ERC de que otro de los "riesgos" es que el "conflicto político" catalán pase del ámbito internacional, donde a su juicio está situado ahora, al interno, y que visualice que "está en vías de resolución" cuando para la ANC solo el referéndum de autodeterminación puede dar una solución.

Según Paluzie, el Estado se encuentra ahora en un momento de "debilidad jurídica" tras la resolución de Luxemburgo sobre la inmunidad del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, por lo que hubiera sido posible "apretar más".

Por todo ello, Paluzie ha pedido a las bases de ERC que reflexionen, aunque ha admitido que es un órgano democrático como el Consell Nacional de los republicanos el que debe ratificar este acuerdo el próximo jueves 2 de enero.

Ha alertado, además, de que este acuerdo puede quebrar la unidad del independentismo, y se ha preguntado: "¿Cuántas veces tendremos que esperar a que nos engañen -desde el Estado- o que fracasen las negociaciones? ¿No tenemos ya bastantes pruebas?".