ÚLTIMA HORA
El Gobierno de Navarra comparece a las 18 h para valorar el nuevo estado de alarma

Otegi: "La candidata habría sido Iriarte aunque no estuviese inhabilitado"

Manifiesta que en la CAV no hay "proceso soberanista" porque el PNV "opta por no hacerlo y busca alianzas con el PSOE"

02.02.2020 | 11:36
Arnaldo Otegi (i), coordinador general, y Maddalen Iriarte (d), portavoz en el Parlamento Vasco.

DONOSTIA. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que, aunque no estuviese inhabilitado, Maddalen Iriarte habría sido propuesta igualmente por la mesa política de la coalición independentista como candidata a lehendakari para las elecciones autonómicas de este año, aún sin convocar.

Otegi, en una entrevista en el diario Gara, explica que el "motivo principal" de la decisión adoptada por la dirección de EH Bildu por unanimidad es que necesitan "discernir el trabajo institucional del trabajo de construir una alternativa".

"El independentismo de izquierdas no sólo tiene vocación de Gobierno, sino vocación de Estado. Para ello necesitamos tener una izquierda independentista consolidada como organización dentro y fuera de las instituciones. Nuestra opción ha sido que yo pueda jugar otro tipo de papel en ese otro terreno", señala.

Otegi habla también del Ejecutivo de Pedro Sánchez, cuya investidura apoyó su formación, y opina que "en cuestión de decisiones estructurales va a ser un Gobierno muy limitado".

Manifiesta por otra parte que en la CAV no hay "proceso soberanista" porque el PNV "opta por no hacerlo y busca alianzas con el PSOE". "Estamos dispuestos a hacer proceso soberanista con el PNV y le hemos hecho una oferta concreta que ha rechazado. Pero tampoco descartamos hacer pactos con otras fuerzas para garantizar el bienestar de la gente", afirma.

El líder de EH Bildu hace referencia al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, del que dice que "hay que reconocerle que fue valiente y arriesgó su capital político en un proceso de negociación (con ETA) que después no fructificó".

"Creo que nosotros fuimos capaces de abrir una ventana de oportunidad para superar el conflicto político (...) Él reconoce que yo ahí jugué un papel, pero no sólo yo, también más gente. Y yo tengo que reconocer que él también, desde mi punto de vista, fue valiente en esas circunstancias históricas, se la jugó y pagó un precio", recalca.