PAMPLONA. La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que la Cámara se adherirá a campañas e iniciativas sociales para asegurar el respeto a los derechos humanos del pueblo palestino. El texto ha sido presentado EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

En concreto, la declaración recoge que el Parlamento de Navarra se adherirá a campañas e iniciativas sociales para asegurar el respeto a los derechos humanos del pueblo palestino y, en particular, "garantizar que las empresas de Navarra cumplen el derecho internacional en los territorios ocupados".

El texto contenía otros dos puntos, ambos rechazados con los votos en contra de Navarra Suma y PSN y la abstención de Geroa Bai. El primero recogía que la Cámara instara al Gobierno español a que "aplique de inmediato una prohibición del comercio de armas y aparatos de seguridad y ciber-vigilancia con el estado de Israel y con empresas estatales israelíes, mientras dicho Estado no deje de violar el derecho internacional y realizar crímenes de guerra contra el pueblo palestino".

En el segundo punto, se indicaba que "el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que retire cualquier tipo de ayuda pública a empresas que trabajan en proyectos en territorio palestino ocupado, para así no apoyar la ocupación económicamente, ni la violación de derechos humanos, ni la expoliación de tierras, ni los asentamientos ilegales, que son crímenes de guerra bajo la IV Convención de Ginebra".