PAMPLONA. Administración Local ha abonado 108,5 millones de euros a las entidades locales para que financien sus servicios y funcionamiento como abono del primer semestre del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra.

De los 108,5 millones de euros, 95,6 se han abonado por Transferencias Corrientes para que las entidades hagan frente a sus gastos habituales, otros 12,7 millones se destinan al Ayuntamiento de Pamplona en concepto de "Carta de Capitalidad" y 213.000 euros a la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) como ayuda.

Para agosto está previsto realizar el segundo pago del Fondo, cuando se regularizarán los importes que corresponden a cada entidad local y se abonará también el 50% restante tanto al Ayuntamiento de Pamplona por "Carta de Capitalidad" como a la FNMC en concepto de ayuda, y se procederá con el abono correspondiente a la Financiación de Montepíos y las retribuciones a cargos electos.

El Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra para 2020 asciende a 236,3 millones de euros, siete millones más (un 3,08%) que el pasado año, que se distribuye entre los 272 municipios y 346 concejos de Navarra para que puedan financiar su funcionamiento y servicios.

De los 236,3 millones de euros, 197,6 millones se van a destinar a los ayuntamientos para hacer frente a sus gastos habituales y además se mantiene la aportación de 6,4 millones para mitigar el déficit de Montepíos que soportan, un incremento del 4,92%.

La fórmula de reparto propuesta establece un sistema de manera que todos los municipios y concejos percibirán como mínimo una cantidad igual a la de 2019 más dos puntos porcentuales, y aquellos a los que la fórmula les asigna una cantidad teórica superior y no siendo posible su fijación, se les otorga la parte proporcional hasta completar el límite presupuestario.

La dotación correspondiente al Ayuntamiento de Pamplona (26 millones de euros) en concepto de "Carta de Capitalidad" y la asignación a la Federación Navarra de Municipios y Concejos (434.000 euros) corresponde a la cantidad asignada en 2019, incrementada también en dos puntos porcentuales.

Como principal novedad, este año desaparece el carácter compensatorio finalista del abono que se realizaba a los ayuntamientos que decidieran retribuir a sus cargos electos, estableciéndose una aportación anual fija que percibirán todos los Ayuntamientos y que también se ha incrementado en un 2% sobre 2019, por lo que la cuantía llega a 6,1 millones de euros.