- El Parlamento de Navarra es, con mucha diferencia, el que mantiene mayor producción legislativa de las 17 cámaras autonómicas desde que el pasado 14 de marzo se decretó el estado de alarma. El confinamiento que ha provocado una parálisis social a todos los niveles sin precedentes también afecta a la actividad política, que en buena medida ha quedado reducida a las decisiones que van tomando los gobiernos.

La excepción a esta situación es Navarra, que en el último mes ha celebrado tres sesiones plenarias, en las que se han aprobado cinco leyes y ha podido convalidar de esta forma y convertir en leyes los decretos previamente aprobados por el Gobierno,. El martes tiene convocado el cuarto para dar luz verde a las últimas medidas contra la crisis, entre las que se incluyen las ayudas a los autónomos.

También el Parlamento de Cantabria ha convocado al pleno. Pero solo lo ha hecho en una ocasión y para que el presidente, Miguel Ángel Revilla, junto al consejero de Sanidad, dieran cuenta en una comparecencia de las iniciativas del Ejecutivo en relación con el coronavirus. Nada que ver con la efervescencia de la Cámara foral, que ha tramitado leyes en las que incluso se han registrado y debatido enmiendas.

Tanto en el caso de Navarra como en el de Cantabria, los plenos han sido con la asistencia limitada a los portavoces de los diferentes grupos de la Cámara y los miembros del Gobierno que iban a intervenir. Otra diferencia también entre estos dos parlamentos es que mientras en el foral se ha tenido que habilitar el voto delegado para la mayoría de los parlamentarios, que no asisten por razones de seguridad sanitaria, en Cantabría se trató de un pleno puramente informativo.

Además de los plenos del 27 de marzo y 3 y 8 de abril, en todo este tiempo han sido numerosas las reuniones a las que han sido llamados los miembros de la Mesa y Junta de Portavoces. La mayoría han sido por videoconferencia, pero también ha habido presenciales.

Asamblea de Madrid. Tras un mes cerrada, el martes compareció el consejero de Sanidad en una comisión telemática.

Catalunya. La Mesa del Parlament celebra reuniones semanales. El president Torra compareció el 25 de marzo en una sesión informativa.

Parlamento Vasco. Disuelto por la convocatoria electoral, está prevista la comparecencia del lehendakari en la Diputación Permanente, pero no está claro si lo hará en una sesión presencial o telemática.

Andalucía. Ha celebrado de reuniones de la Diputación Permanente con comparecencias de diferentes consejeros del Gobierno y la convalidación de cuatro decretos leyes

Comunidad Valenciana. Sólo se reúne la Mesa. Estudia la convocatoria de la Diputación Permanente para convalidar los decretos aprobados por la Generalitat.

La Rioja. Sólo se ha reunido la Mesa y Junta de Portavoces.

Aragón. El presidente ha celebrado tres reuniones informativas con los parlamentarios.Galicia. Disuelta la Cámara por la convocatoria de elecciones, tiene activa la Diputación Permanente, donde han comparecido el presidente y un consejero.

Castilla y León. Ha convocado la Diputación Permanente, pero no ha tenido actividad.

Canarias. Tiene activada la Diputación Permanente, donde ha comparecido el presidente del Gobierno.

Extremadura. Convocada la Diputación Permanente, sólo se ha reunido la Mesa.

Castilla-La Mancha. Su actividad se limita a reuniones de la Mesa y Junta.

Murcia. Sin actividad.

Baleares. Ha acordado recuperar la actividad de forma parcial.

Cantabria. Ha celebrado un pleno.

Asturias. Ha comparecido el presidente por videoconferencia.