- Catorce comunidades que concentran a 32 millones de personas, un 70% de la población, han superado la fase 0 del plan de desescalada del Gobierno español y pasarán el lunes a la fase 1 o incluso, en el caso de algunas islas, a las fase 2, salvo la Comunidad de Madrid, Barcelona y amplias zonas urbanas de Castilla y León. Así lo anunció en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras revisar los informes enviados por las Comunidades Autónomas y discutir con cada una de ellas la situación.

Según informó en su comparecencia diaria el director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón, el Ministerio de Sanidad ha rechazado por segunda vez que pasen a la fase 1 de la desescalada, aunque podrá poner en marcha “algunas medidas” de alivio.

Simón dijo sobre Madrid que ha habido un debate “importante” con la Comunidad, pero que se ha decidido que no avance de fase a pesar de haber hecho “progresos”. Al igual que Barcelona, tiene unas características peculiares que aconsejan, según Sanidad, no progresar de momento a una mayor actividad.

De esta manera, la de Madrid sigue siendo la única Comunidad que permanecerá de momento por completo en la fase inicial, la más restrictiva, junto con el área metropolitana de Barcelona, única gran zona de Catalunya que no progresa. Hoy se ha autorizado el avance de las zonas sanitarias de Cataluña Central, las provincias de Gerona y Lleida y el Alto Penedés y Garraf.

A diferencia de Madrid y Catalunya, toda la Comunidad Valenciana pasa ahora a la fase 1 de desescalada, así como Castilla-La Mancha y toda Andalucía, mientras que las islas canarias de El Hierro, la Gomera y la Graciosa, y Formentera, en Baleares, que suman alrededor de 45.000 habitantes entre todas ellas, pasan directamente a la fase 2.

La Comunidad de Madrid ya había solicitado pasar a la fase 1 el 11 de mayo, pero el Ministerio de Sanidad lo rechazó alegando la falta de mecanismos de detección precoz, entre otras causas.

En el caso de Castilla y León, el Ministerio de Sanidad dio luz verde a las demandas del Gobierno regional para que 42 nuevas zonas básicas de salud -225.000 habitantes-, incluida toda la comarca leonesa de El Bierzo, se incorporen a la fase 1 de desescalada, por lo que el 11% de la población estará el próximo lunes en esta nueva situación.

No obstante, todas las capitales de provincia de la comunidad quedan fuera de ese pase a la fase 1.

También pasa a fase 1 el conjunto de Castilla-La Mancha, al incorporarse Toledo, Albacete y Ciudad Real, así como Andalucía, al pasar a la siguiente fase las provincias de Málaga y Granada.