La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha asegurado que "hay argumentos, y a buen seguro irán llegando más, como para confiar en la capacidad de Navarra para hacer frente a la situación económica que ha generado la pandemia del Covid-19".

Contestaba así a una pregunta realizada en el pleno del Parlamento de Navarra por el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, sobre los recursos financieros con los que cuenta la Comunidad foral ante la previsible reducción de ingresos.

Saiz ha explicado que, por el momento, el Ejecutivo foral maneja "previsiones" sin bien ha asegurado que "las certezas van a ir llegando". Así, ha citado el superávit de 98 millones, el fondo afecto a los ayuntamientos con 25 millones, o las conversaciones para "flexibilizar" los objetivos de déficit y deuda ante los que, ha dicho, "somos francamente optimistas".

Igualmente, ha destacado la inversión que contemplará el Estado en los próximos Presupuestos Generales, las actuales cuentas de Navarra para 2020, así como la participación en fondos FEDER y el fondo no reembolsable estatal de 16.000 millones de euros ante la que la Comunidad foral sigue negociando su participación concreta. A ello ha sumado los 65 mil millones de euros de los fondos europeos para los próximos tres años en los participará Navarra con una cuantía aún por determinar, además de los ajustes en el convenio con el Estado debido a las nuevas transferencias de competencias.

Sin embargo, Elma Saiz ha advertido a Araiz que, en materia fiscal, "hoy no va a tener una respuesta definitiva" ya que "cualquier novedad que se quiera poner en marcha en el ámbito tributario se tiene que estudiar detenidamente" y teniendo en cuenta la "seguridad jurídica". "No es momento de anuncios llamativos en este sentido", ha subrayado.

En este sentido, la consejera ha destacado que en política "la ansiendad y las prisas no son una buena compañía" y ha precisado que "tendremos ocasión de hablar de nuevas formas impositivas".

Por su parte, Adolfo Araiz ha expresado su "decepción" dado que "las propuestas de nueva fiscalidad brillan por su ausencia". Ha resaltado, además, que la recaudación en Navarra es "6 puntos del PIB por debajo de la media europea". Por ello, ha llamado a "ser conscientes de la situación y no confiar todo a más deuda" y a al fondo no reembolsable "de los cuales 5.000 sabemos que Navarra no va a ver ni un euro".

El parlamentario de EH Bildu ha planteado una serie de medidas con las cuales, ha asegurado, "podríamos llegar a recaudar 800 millones de euros"; el equivalente, ha dicho, al "agujero que tenemos este año".

Así, ha propuesto un impuesto a las grandes fortunas, que supondría un ingreso de 80 millones; la regulación de los incentivos fiscales, la lucha contra el fraude fiscal, la modificación de artículo 54 del convenio que "obliga a Navarra a hacerse cargo" de la parte correspondiente de la deuda del Estado, y a reclamar a la banca privada los 191 millones de "deuda ilegítima" de los anteriores gobiernos de UPN.

"Confiar en lo que confía en estos momentos nos parece insuficiente", ha manifestado Araiz, que ha destacado que "tenemos unos costes financieros de 150 millones al año en estos momentos" y "si contratamos mas deuda vamos a tener que pagar mas intereses que van a salir a través de los presupuestos".