- El Parlamento de Navarra ha conseguido aprobar 22 leyes en el primer año de la X Legislatura. Una producción bastante elevada, máxime si se tiene en cuenta la irrupción de la crisis del covid-19, que sin embargo apenas ha detenido la actividad en la Cámara, donde se han contabilizado hasta 1.695 iniciativas. En los cuatro años de la pasada legislatura se acordaron 106 leyes.

De estas 22 leyes que han salido adelante, 20 fueron redactadas por el Gobierno foral y las otras dos por los grupos parlamentarios. En total, los partidos han llegado a presentar 14 proposiciones de ley, pero siete no fueron tenidas en consideración, una se retiró, otra fue rechazada y tres continúan su trámite parlamentario.

El presidente de la Cámara, Unai Hualde (Geroa Bai), acompañado por las vicepresidentas primera, Inma Jurío (PSN); y segunda, Yolanda Ibáñez (Navarra Suma); expuso ayer la memoria de actividades de este ejercicio.

Hualde mencionó la ley de Presupuestos Generales de Navarra para 2020, la modificación de la ley de Símbolos y la regulación del Fondo de Participación de las Haciendas Locales entre las más importantes de las aprobadas hasta ahora.

También aludió Hualde a la constitución de la ponencia para la regulación de las casas de apuestas, "conformada en octubre en respuesta al interés y la preocupación social que, sobre todo entre la juventud, suscita este tema, al que esperamos dar continuidad a partir de septiembre".

Además, se han convalidado cinco decretos ley de medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus, y un decreto foral legislativo de Armonización Tributaria, en este caso asociado a la modificación del Impuesto sobre el Valor añadido y su Reglamento.

Dentro de las funciones de impulso y control al Gobierno, se han formulado 25 interpelaciones y 483 preguntas. De éstas, 306 han sido con solicitud de respuesta oral ante el pleno o comisión y 177 con respuesta escrita.

Asimismo, el Gobierno ha debido hacer frente a 156 solicitudes de comparecencia ante las comisiones parlamentarias para dar cuenta de su gestión.

En el apartado de control de las actuaciones del Ejecutivo y pronunciamiento político, se han registrado 709 peticiones de información y se han aprobado 82 declaraciones institucionales y 68 resoluciones, lo cual demuestra un amplio seguimiento del acontecer político y social, más aún si se tienen en cuenta las 126 propuestas de resolución incluidas en el documento de conclusiones aprobadas en el pleno del pasado jueves para, a instancias de la Comisión Especial Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu, "contribuir a la reactivación social y económica".

Los distintos órganos de la Cámara han celebrado un total de 352 sesiones en 361 reuniones, de las que 33 corresponden al pleno (34 reuniones), 14 a la Mesa, 53 a la Mesa y Junta de Portavoces y 240 a las comisiones (248 reuniones, 89 solicitudes de sesiones de trabajo y 24 visitas).

Durante este período, el Parlamento ha elegido a Koldo Martínez (Geroa Bai) senador de la Comunidad Foral; a Hugo López vocal del Consejo de Navarra; a Jabi Arakama (Geroa Bai) y Patricia Fanlo (PSN) miembros del Consejo Escolar de Navarra; a Pablo Azcona (Geroa Bai) y Arantza Biurrun (PSN) vocales del Consejo Social de Política Territorial de Navarra; y a Pedro Rascón y Jabi Arakama vocales de la Comisión Técnica de Coordinación en materia de Memoria Histórica.

Medalla de Oro a Euskaltzaindia. Al margen de la actividad legislativa, Hualde destacó que en este primer año el Parlamento ha recuperado la Medalla de Oro, concedida a finales de 2019 a Euskaltzaindia por su centenario, y la conmemoración de los 40 años del Parlamento de Navarra con una exposición retrospectiva de factura propia.

Modernización. En el plano interno y organizativo, el presidente avanzó su intención de acometer los cambios organizativos precisos para "modernizar y adaptar la gestión de la institución" a las exigencias de los nuevos tiempos, cuestión en la que resulta capital la "implantación de la administración electrónica".