La secretaria general de Emakunde entre 1988 y 1999, Itziar Fernández Mendizabal, y la directora de Emakunde entre 1988 y 2005, Txaro Arteaga Ansa, han reclamado este miércoles que el Instituto vasco de la Mujer vuelva a depender de Lehendakaritza, ya que, según han indicado, su "seña de identidad" es ser un organismo autónomo adscrito a Presidencia del Gobierno vasco.

En un comunicado conjunto, Fernández y Arteaga señalan que "Emakunde, el resultado institucional de la lucha de las mujeres en nuestro país, es parte de nuestra historia. Y ese primer pilar institucional fue modelo a seguir en el resto del Estado precisamente por implementar políticas transversales de género como entidad adscrita a Lehendakaritza".

"Fuimos pioneras y por ello Emakunde, y también nuestro país, tienen que seguir siendo lo que siempre fue en las políticas feministas: un referente. Las mujeres y los hombres que apoyaron y siguen apoyando las políticas de igualdad no esperan menos", añaden.

En este sentido, muestran su sorpresa porque "en unos tiempos donde sólo se puede construir democracia desde unas políticas de país que incorporen toda la complejidad inherente a la diversidad de factores sociales, culturales, económicos que inciden en la vida de las personas, un organismo como Emakunde no esté inscrito en el lugar institucional desde el que se proyecta los objetivos de país".

Según indican, "tenemos delante un futuro incierto en donde la cooperación, la solidaridad, las políticas creativas que pongan en el centro la vida de las personas, serán las que permitirán sentar las bases de una sociedad más justa para las generaciones que vienen. Eso es lo que las feministas hemos sabido siempre y el tiempo nos está dando la razón".

Por ello, y porque, según señalan, son "muchas" las que piensan que Emakunde es una herramienta institucional "imprescindible para crear país", piden al Lehendakari que reconsidere su decisión y Emakunde vuelva a estar en Lehendakaritza.