El diputado socialista y secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, ha lamentado la no convalidación en el Congreso del Real Decreto Ley de Medidas Financieras para los Ayuntamientos.Algo que "va a suponer la pérdida de 69 millones de euros para los ayuntamientos de la Comunidad foral, con incidencias tan significativas como la pérdida de tres millones en Tudela o los cerca de ocho millones en Pamplona, a lo que hay que añadir la parte pensada para pagar el déficit del transporte público municipal", ha destacado.

El socialista, ha afirmado en una nota que "la pérdida de 69 millones en Navarra afectará a inversiones tan significativas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas como la red de servicios sociales, movilidad urbana y atención a los colectivos más vulnerables".

Asimismo, Cerdán ha reprochado la "ausencia de alternativas" por parte de otras formaciones políticas "que han evidenciado su escaso grado de compromiso con la administración más cercana al ciudadano".

El socialista ha calificado de "histórico" el acuerdo alcanzado con la FNMC que "ponía fin a la Ley de Estabilidad del PP, aprobada en 2012, que prohibía a los ayuntamientos gastar los remanentes". "Desde entonces, el PP (ahora en Navarra Suma) no ha presentado ni una sola propuesta para modificar la prohibición del gasto municipal", ha criticado Cerdán, que ha acusado a estas formaciones de "divulgar falsedades como que Hacienda 'roba', 'expropia' o se olvida de los municipios con una situación financiera no saneada".

Finalmente, el diputado por Navarra ha expresado el compromiso de los socialistas con los municipios y ha anunciado que "seguirán trabajando en la búsqueda de soluciones para apoyar a los ayuntamientos".