La Comisión Constitucional del Senado ha rechazado una moción que instaba al Gobierno a retirar un recurso ante el Tribunal Constitucional sobre varios artículos de la actualización del derecho civil de Navarra o Fuero Nuevo.

La iniciativa, defendida por Alberto Catalán, de UPN, ha contado con el respaldo del PP, Izquierda Confederal y el PNV, el voto en contra de los socialistas y de Vox y la abstención de Ciudadanos y de ERC-EH-Bildu.

Catalán ha destacado que el Fuero Nuevo forma parte del "núcleo" de sus derechos históricos, avalados por la Constitución y por otras leyes orgánicas, y que la modificación contó con el apoyo del Gobierno y del Parlamento foral, "con una unanimidad que no es habitual".

Le ha parecido "sorprendente" que en el primer Consejo de Ministros del actual Gobierno se interpusiera ese recurso e "inaudito e incomprensible" que se pretendan anular leyes "ya vigentes desde hace décadas", lo que ha calificado de "un ataque al autogobierno" y "una deslealtad", que no muestra voluntad de dialogo.

Joseba Martínez, de Izquierda Confederal, ha precisado que algunas leyes están en vigor desde 1983 y que la reforma fue fruto de un trabajo de cuatro años y aprobada por unanimidad.

Ambos han coincidido en que no establece privilegios y que el derecho civil es competencia de Navarra desde 1841, además de afectar a "todos los ámbitos de la vida".

José Manuel Marín, de Vox, ha recordado la oposición de su partido al trato diferenciado entre los españoles.

La portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, ha dicho que la Comisión no era el foro para dirimir competencias y que el asunto ya esta en el Tribunal Constitucional, que será quien se pronuncie

Estefanía Beltrán, del PNV, ha destacado que Navarra tiene capacidad legislativa para renovar el Fuero y se ha referido al "afán centralizador" del Gobierno.

Amelia Salanueva, del PP, lo ha calificado de "ataque a las competencias exclusivas" de Navarra y ha pedido a su presidenta, María Chivite, que frene al Ejecutivo, que "predica autogobierno y presenta recursos".

Antonio Magdaleno, del PSOE, ha dicho que había informes de la Abogacía del Estado y del Consejo de Estado "con objeciones inconstitucionales" al nuevo texto y que por ello se ha llevado al Tribunal Constitucional.

Ha recordado que el anterior Ejecutivo recurrió 19 leyes navarras y que entonces no se habló de ataque al autogobierno y ha abogado por el diálogo y el entendimiento, ya que de lo contrario resolverá el Tribunal Constitucional.

La Comisión Constitucional del Senado debatió antes otra moción de ERC y EH Bildu, que también fue rechazada, que instaba al Gobierno a reformar el artículo 14 de la Constitución para establecer la obligación de garantizar la igualdad y no discriminación también por razón de lengua, opinión política, origen nacional o social y pertenencia a minoría nacional.