- La ya diputada no adscrita y líder de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, aseguró ayer que ella no se ha ido de Podemos, sino que la han “expulsado” del partido morado tras la reunión de la Mesa del Parlamento que la apartó de Adelante Andalucía, junto a otros siete compañeros, “para justificar” la acusación de transfuguismo que alegó el partido morado, y amparó IU, para propiciar su salida del grupo parlamentario.

“No me he ido de Podemos, me han expulsado de Podemos justo después de la reunión de la Mesa -que acordó su salida del grupo parlamentario- , yo dije que no me presentaba a la dirección de Podemos Andalucía, pero seguía inscrita en Podemos y ofreciéndome a la siguiente dirección, pero la expulsión del partido morado ha venido después y ad hoc para tratar de justificar el tema del transfuguismo”, afirmó.

A su juicio, el acuerdo de la Mesa para situarla a ella y a siete diputados más como no adscritos, que fue respaldado por el PSOE-A, PP-A y Vox, fue posible porque el PSOE-A “tiene especial interés en quitarnos de en medio y tener el camino libre con una izquierda sumisa que le acompañe en un eventual futuro cogobierno”, mientras que a los partidos de derecha “les interesa tener una izquierda desunida”.

Por su parte, Podemos ha zanjado la polémica sobre la expulsión de Rodríguez del grupo Adelante Andalucía. “Nosotros hemos pasado página sobre este asunto y no hay nada más que decir”, señaló ayer en rueda de prensa el portavoz de Podemos, Rafa Mayoral, quien, además, señaló que el asunto se circunscribe a Andalucía.