- Los juzgados de Gasteiz acogieron este martes la vista en la que comparecieron como investigados dos dirigentes del sector oficialista de Eusko Alkartasuna, Iker Ruiz de Egino y Mariano Álava, en relación con una supuesta falsedad documental en el juicio que el pasado mes de junio enfrentó a las dos partes y en el que la Justicia dio la razón a la actual dirección.

Sin embargo, los críticos presentaron una nueva denuncia que ha desembocado en este nuevo proceso judicial cuyo primer capítulo tuvo lugar ayer y evidencia que la fractura entre los dos sectores de la formación socialdemócrata es de muy difícil arreglo. Por ello, el partido llegará completamente enfrentado al congreso de EH Bildu, que se antoja clave para la estrategia a futuro de la coalición de la que forma parte EA y en la que ha ido perdiendo peso en los últimos años.

De cara a este proceso de renovación de la coalición, que culminará en el mes de mayo, los sectores de EA mantienen posiciones muy diferentes. Mientras los oficialistas liderados por la secretaria general Eba Blanco defienden continuar como hasta ahora en EH Bildu, los críticos quieren intentar tener más peso y más libertad respecto a Sortu.

En la vista de este martes se volvió a evidenciar que cualquier intento de conciliación entre las partes es por el momento inviable. El sector crítico aprecia incoherencias en los testimonios que prestaron Iker Ruiz de Egino y Mariano Álava en los juzgados de Gasteiz. Creen que realizaron unas declaraciones no coincidentes con las que mantuvieron en el juicio celebrado en junio del pasado año, donde no comparecieron como investigados sino como testigos.

En ese sentido, el sector conocido como garaikoetxeista -por contar con el apoyo del exlehendakari Carlos Garaikoetxea- va a presentar más documentos en sede judicial y solicitará la realización de diferentes pruebas periciales para intentar esclarecer si hubo comisión de delito.

Por su parte, el sector oficialista optó por guardar silencio sobre el transcurso de las comparecencias de Ruiz de Egino y Álava, pero si valoró antes de la vista la situación que atraviesa la formación socialdemócrata. En una nota de prensa, la Ejecutiva de Eba Blanco acusó a los críticos de organizar una performance con este nuevo proceso judicial “para hacerse con la dirección del partido”.

En la misma línea, lamentan que el sector que lidera Maiorga Ramírez es “capaz de cualquier cosa” para tomar las riendas de la formación, como “acusar falsamente a dos miembros de la dirección por lo penal”. Asimismo, Eba Blanco dice estar dispuesta a insistir en el “diálogo interno” y asegura que todas las actuaciones de su Ejecutiva han respetado “escrupulosamente” la ley.