- En medio de la polémica generada por la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos, que busca reducir la funciones que puede desempeñar un CGPJ caducado, el órgano de poder de los jueces hace oídos sordos y continuará hoy con su actividad para cubrir las vacantes en la cúpula judicial. Así, están previstas las comparecencias ante la Comisión Permanente del CGPJ de los aspirantes a dos plazas de magistrado en la Sala Primera del Tribunal Supremo (TS).

Los aspirantes a estas dos plazas, ambas correspondientes al turno general y vacantes por la jubilación de los magistrados Eduardo Baena Ruiz y Antonio Salas Carceller, comparecerán a partir de hoy y hasta el próximo 10 de febrero para defender su candidatura.

La ronda de comparecencias comenzará a las 10.00 horas con Manuel Almenar, magistrado de la Audiencia Provincial de Pontevedra y presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), al que seguirán el magistrado de la Audiencia de Burgos Ildefonso Jerónimo Barcala, la magistrada de la Audiencia de Valencia, María del Carmen Escrig y el magistrado de la Audiencia de Sevilla Conrado Gallardo.

De esta forma, el CGPJ mantiene su actividad dirigida a realizar nuevos nombramientos, después de que la semana pasada hiciera otras siete designaciones con un amplio consenso, en medio de la polémica generada por un CGPJ caducado como el actual, que lleva pendiente de renovación dos años.

Con todo, la propuesta de los socios de Gobierno superó la semana pasada un nuevo escollo, después de que el Congreso rechazara las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Vox, Cs y Junts, tras un debate parlamentario plagado de reproches a socialistas y morados por lo que la oposición considera una “reforma exprés” y un “atentado” a la independencia judicial.