- Geroa Bai abogó este miércoles en el Senado por limitar por ley el sueldo de los consejeros de las empresas cotizadas. El senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez, presentó una enmienda a la reforma de la Ley de Sociedades de Capital y otras normas financieras para limitar el impacto de la brecha salarial, terminar con el espectáculo obsceno de directivos de empresas quebradas que cobran pluses por rendimiento y fomentar la participación de la parte social en la toma de decisiones. La enmienda, presentada en la comisión de asuntos económicos, no fue aceptada por el grupo proponente de la reforma, el PSOE, que rechazó también el resto de enmiendas presentadas por otros grupos, hasta el punto de que el PP protestó por que el Senado no es una cámara de "matasellistas".

Martínez presentó la enmienda porque "España es el país donde más ha crecido la desigualdad salarial", hasta el punto de que algunos emolumentos son "obscenos". En ese sentido, el senador navarro valoró los "efectos positivos" de una sentencia del Supremo que obligó a que las remuneraciones de los consejeros ejecutivos pasen por la junta de accionistas", algo que no sucedía hasta 2018, y que de alguna manera puede ayudar a acotar las desigualdades. Pero, a su juicio, es necesario acotar este tema por ley.

Martínez argumenta que es "obsceno" ver cómo se aumentan las desigualdades salariales "de forma alarmante", hasta el punto de que el Estado va camino de cambiar de paradigma. "La distribución de la renta en España se acerca cada vez más a la de EEUU, mucho más desigual, y se aleja del modelo europeo", lamentó el senador de Geroa Bai, quien lamentó que hoy en el Estado "tener un sueldo no es garantía para poder desarrollar un proyecto de vida".