El ministro de Exteriores de Chipre, Nikos Jristodulidis, asegura que la delegación grecochipriota tiene la firme intención de "agotar todas las posibilidades" para descongelar las negociaciones de paz durante la conferencia informal convocada por la ONU este martes, a pesar de que su postura y la turcochipriota son prácticamente opuestas y que la población es muy pesimista ante un conflicto que se alarga casi medio siglo.

"Por nuestra parte, haremos todo lo posible para que este esfuerzo sea exitoso y que se reanuden negociaciones sustanciales en el punto donde se interrumpieron en Crans-Montana (Suiza), con vistas a lograr una solución integral", asegura Jristodulidis durante una entrevista con Efe.

Las partes involucradas en la cuestión de Chipre han sido convocadas por la ONU del 27 al 29 de abril en Ginebra para una conferencia informal en la que se "sondeará si hay terreno común" para reabrir los diálogos de paz e intentar alcanzar una solución a esta isla dividida desde hace casi cinco décadas.

El jefe de la diplomacia chipriota reconoce que la cita en Ginebra no es tarea fácil, sobre todo por la postura pública de turcochipriotas y turcos, que defienden una solución de dos Estados y que, según Jristodulidis entra en conflicto con el "marco de solución acordado en base a las resoluciones de la ONU y las decisiones de la Unión Europea (UE), y apoyado por la comunidad internacional en su totalidad".

Turquía, uno de los principales actores del conflicto, ocupa militarmente el norte de Chipre desde 1974 y ha declarado abiertamente estar lista para discutir modelos de Estado, incluyendo una confederación o dos Estados independientes, muy alejados de la federación bizonal y bicomunal prevista inicialmente y sobre la que Jristodulidis asegura que "la comunidad internacional en su conjunto ha dejado claro de todas las formas que no hay margen para distanciarse o diferenciarse de este marco". "Sin duda estas posturas justifican ser pesimista", apunta el ministro, que añade que la parte grecochipriota participará de manera "creativa y constructiva" en esta reunión informal, "con pleno compromiso con la base acordada". A pesar de todo, espera que "la parte turca muestre el mismo compromiso y voluntad política" para poder cerrar esta esperada cita de forma exitosa.

Jristodulidis insiste en que una solución federal será beneficiosa para todas las partes, no sólo para todo el pueblo chipriota sino para la región, incluyendo a Turquía. "No olvidemos que la Unión Europea ha dejado claro a Ankara que el camino para fortalecer las relaciones UE-Turquía, que Ankara parece anhelar, especialmente últimamente, pasa por la cuestión de Chipre", recalca.