El Gobierno de Navarra está convencido de que conseguirá evitar que el Estado interponga un recurso ante el Tribunal Constitucional por el artículo de la Ley de Presupuestos de 2021 relativo a los complementos de pensiones bajas al SMI y, progresivamente, a los 1.080 euros.

Se trata de una disposición adicional que EH Bildu consiguió incorporar a la norma tras acordar la aprobación de las Cuentas con Chivite, y sobre la que ahora el Estado ha puesto la lupa, por si invadiera competencias en pensiones reservadas estrictamente a la Administración central.

Lo llamativo, tal y como ha señalado Adolfo Araiz, es que la disposición lo que plantea es que se haga un estudio y una estimación sobre la manera y el coste de ir implementando progresivamente los cambios necesarios para conseguir pensiones mínimas de 1.080 euros. "Nos llama la atención que el Estado cuestione un estudio", ha comentado.

La réplica se la ha dado la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz. Saiz ha dicho que Navarra va a defender el artículo ante el Estado con diálogo, la herramienta con la que también se ha defendido el acuerdo con EH Bildu frente a las "críticas interesadas de Navarra Suma".

Por eso, y por las relaciones fluidas entre ambas administraciones, Saiz ha asegurado que está convencida que se evitará el recurso ante el Constitucional, porque en el fondo el Estado lo que cuestiona es la denominación de ese complemento a las pensiones, algo que técnicamente no se podría llevar a cabo, porque lo que sí puede hacer Navarra, y de hecho hace con miles de pensiones mínimas, es aplicar un descuento impositivo valiéndose de su autonomía fiscal para propiciar subidas en las pensiones.

"Estamos convencidos de que no se llegará al recurso", ha zanjado Saiz.