Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta, avaló ayer la versión que viene defendiendo el Ministerio del Interior sobre las repatriaciones y aseguró que la iniciativa de activar el acuerdo con Marruecos para proceder a los retornos de los menores que permanecen en suelo ceutí “partió de la ciudad” y que “el Ministerio del Interior hizo las gestiones con Marruecos” para que así fuera. De este modo, Vivas, del Partido Popular, volvió a desmarcarse de su formación, que viene criticando desde el inicio de esta crisis la actuación del ministro Fernando Grande-Marlaska.En una entrevista en la Ser, el presidente de la ciudad autónoma dejó claro que no considera que se esté intentando trasladar la responsabilidad al Gobierno ceutí por parte de Interior, pues todas las decisiones en torno al traslado de los menores al país vecino son “conjuntas y coordinadas, desde el primer momento”, con el departamento que dirige Marlaska.

Aunque sostiene que se está actuando “de manera correcta”, el dirigente popular añadió que si finalmente la justicia decide “que no se está haciendo de manera adecuada, es cuestión de analizar qué solución se adopta, pero tiene que ser inmediata”.

Mientras, la Fiscalía de Menores de Ceuta ha solicitado a la magistrada del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 que mantenga la suspensión del proceso de repatriación de los menores extranjeros no acompañados a Marruecos. Argumenta para ello que no se ha aportado expediente alguno de los menores repatriados, pese a que la Ley de Extranjería obliga a hacerlo.