Continúa coleando en estos primeros compases del curso político el debate sobre fiscalidad y modelo presupuestario de cara a consoidar los indicios de recuperación. El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha defendido este miércoles tras la sesión del Gobierno la política fiscal impulsada por el Ejecutivo foral, por combinar a su juicio "la progresividad y la justicia social" con la "competitividad". Según Remírez, "eso nos permite dotarnos de recursos suficientes para el sostenimiento de los servicios públicos y a su vez para políticas activas en educación, Formación Profesional, y políticas activas de empleo, que redundan directamente en el fortalecimiento de nuestro tejido económico y productivo".

El portavoz del Gobierno ha destacado que Navarra "está liderando la creación de empleo, tiene unas cifras récord de afiliados a la Seguridad Social de toda su historia, estamos en un horizonte de crecimiento económico sostenible".

Preguntado sobre un informe de la Fundación para el Avance de la Libertad y la Tax Foundation que sitúa a Navarra en el puesto 14 de 19 en competitividad fiscal, Javier Remírez ha considerado que es un informe "de parte" y "tiene una clara orientación de disminuir la dotación de recursos públicos", y ha esgrimido la existencia de "otros estudios que indican que la posición fiscal de Navarra es de competitividad, atracción y retención del talento", distanciándose de los estudios que "orientan hacia una política fiscal determinada, que nosotros no compartimos, que consiste en el desmantelamiento de servicios públicos o la desprotección de las clases medias y trabajadoras, y esa orientación, desde el respeto que nos merece cualquier estudio de parte, no la compartimos".

Remírez ha defendido que "los hechos nos demuestran que la línea que está siguiendo el Gobierno de Navarra tanto en materia fiscal como en materia de política económica nos hacen liderar rankings de empleo en el conjunto de España". El portavoz y vicepresidente primero ha combinado la argumentación utilitaria y de resultados con la de los principios ideológicos y políticos que inspiran al Gobierno de coalición. Un Ejecutivo con "una línea muy clara, de orientación progresista" que busca "la protección de las clases medias y trabajadores y de los colectivos más vulnerables". "Recientemente se ha marcado que lideramos el esfuerzo en lo que es dotación de recursos para el sistema educativo, el sistema de sanidad y el sistema de protección social, frente a otras comunidades que tienen otra orientación fiscal más neoliberal que lo que hace es desproteger en materia de servicios públicos", ha añadido.

Según Remírez, el Gobierno está "satisfecho con la línea política económica y fiscal que nos hace ser competitivos, retener el talento y dotarnos de recursos suficientes para mantener servicios públicos, y no entraremos en una política que no es la nuestra". Dentro de esas coordenadas, ha expuesto la disposición a introducir cambios fiscales, como de hecho ya se han anunciado. "Siempre estamos dispuestos una revisión de nuestra política fiscal, ahora hay un debate abierto, tenemos un grupo de trabajo de expertos en materia fiscal para ser mucho más eficientes con lo que tiene que ver con deducciones fiscales, para atraer más inversión, para generar más competitividad empresarial". Además, ha recordado que el Gobierno foral prevé introducir mejoras fiscales para las clases medias y trabajadoras.

Sobre si las familias estarán en igual condición que las de otras comunidades, ha afirmado que "es una cuestión que está en estudio, el Gobierno de Navarra ya marcó a través del acuerdo programático una línea clara en esta cuestión, ahora mismo se está trabajando y se trabajará en los próximos meses". "El objetivo es claro, nuestra idea y criterio en política fiscal es claro, combinar progresividad y justicia social con la competitividad, y también el fortalecimiento de los servicios públicos, generación de actividad económica y creación de empleo. En este contexto estamos a dispuestos a cualquier debate que mejore el sistema fiscal de la Comunidad foral", ha sentenciado.

Respecto a la negociación presupuestaria, Remírez, ha reiterado que el Ejecutivo tiene la "mano tendida" a todos los grupos para sacar adelante los Presupuestos de 2022 y ha hecho un llamamiento expreso a Navarra Suma y EH Bildu para actúen conforme al "consenso" que considera que la sociedad reclama.

"Afrontamos los Presupuestos de la recuperación, del crecimiento económico y del fortalecimiento de los servicios públicos para reducir los estragos de la pandemia, y creemos que es muy difícil que cualquier grupo se desmarque", ha sostenido, y se ha mostrado de acuerdo con el parlamentario de Navarra Suma José Suárez que este lunes dijo que "lo importante es el contenido del acuerdo no quien lo apoye". El portavoz del Ejecutivo ha insistido en que lo que se necesita es un Presupuesto de carácter expansivo que favorezca el crecimiento económico, la creación de empleo y el fortalecimiento de los servicios públicos. En ese contexto "lógicamente será bienvenida cualquier formación política dispuesta a sumarse al interés general, al carro de la ciudadanía navarra".