El Gobierno de Navarra defiende la venta del 65% de Aguas de Navarra, sociedad que se encarga de construir la ampliación del Canal de Navarra, al fondo privado KC Impact, cuyo propietario fue uno de los grandes empresarios del juego, y cuyo "cambio de accionistas" atribuye a decisiones que corresponden a la empresa privada.

"Esta transacción no afecta al contrato de la concesión de la zona regable de la primera fase del Canal", ha defendido en el Parlamento el consejero de Cohesión Territorial, que ha destacado que este tipo de transacciones "son habituales" en adjudicaciones de este tipo y que "corresponden al ámbito de las empresas privadas".

La venta ha sido en cambio criticada por la parlamentaria de Podemos, Ainhoa Aznárez, que ha calificado la operación de "populismo capitalista". "Estamos acostumbrados a que empresas juniors vendan las concesiones a los fondos buitre", ha denunciado Aznárez, que ha mostrado la oposición de su grupo. "Lo suyo son juicios de valor que respeto, pero no comparto", le ha respondido Ciriza.

En concreto, OHLA ha vendido su participación, más del 65%, en la concesionaria Aguas de Navarra por alrededor de 25 millones. La entrada del nuevo socio profundiza en un modelo de construcción y desarrollo de las obras públicas, promovido en tiempos de UPN, y del que abundan los ejemplos en la Comunidad Foral. Audenasa, de la que Navarra no recuperará el control hasta 2029 y la Autovía del Camino son dos de los ejemplos más claros de un sistema que permite a la administración agilizar algunos plazos y simplificar la gestión, si bien le priva también del control y la explotación de sus propios recursos.

En este caso, Aguas de Navarra es la sociedad concesionaria encargada de la construcción y explotación de las infraestructuras de interés general de la ampliación de la primera fase de la llamada zona regable del Canal de Navarra, durante un periodo de 30 años. El otro 35% de la sociedad pertenece a Agbar (Aguas de Barcelona), de cuyo capital salió la Caixa en 2014, pero a donde podría volver, según distintas informaciones publicadas. Francisco Iribarren, exvicepresidente económico del Gobierno de Navarra con UPN y Miguel Sanz, es el responsable de esta sociedad.