El Gobierno de Navarra sacará adelante su reforma fiscal con algunos retoques, pero sin apenas cambios de calado. Finalizado el plazo para presentar enmiendas, los tres grupos que sostienen al Gobierno (PSN, Geroa Bai y Podemos) han presentado siete modificaciones, que básicamente limitan la compensación por pérdidas y extienden al Impuesto de Sociedades el 0,7% para fines sociales que ya se aplica en el IRPF.

EH Bildu por su parte ha presentado dos enmiendas para limitar los beneficios fiscales de Audenasa, y para mejorar las desgravaciones por inversión en el vehículo eléctrico para rentas inferiores a 30.000 euros. Ambas saldrán adelante.

Navarra Suma ha presentado una reforma fiscal alternativa. Son 56 enmiendas para bajar la tributación en prácticamente todo los impuestos: La coalición derechista no ha querido cuantificar presupuestariamente el coste de las medidas, y aunque argumenta que la rebaja fiscal tendrá un efecto positivo en la economía, y por lo tanto en la recaudación, su coste económico podría ser de varios cientos de millones.

También ha registrado una batería importante de medidas Izquieda-Ezkerra (11), que se ha desmarcado del resto de partidos que han pactado el presupuesto y que propone diversas modificaciones que, según sus estimaciones, supondrían 200 millones más en ingresos. En cualquier caso, ni las enmiendas de Navarra Suma ni las de I-E saldrán adelante. El acuerdo entre los socios del Gobierno y EH Bildu incluye también la aprobación de la reforma fiscal, que verá la luz a finales de diciembre en términos muy parecidos a los que ha planteado Hacienda.

En lo que se refiere al IRPF se incluye la deflactará la tarifa en un 2% en todos los tramos. La medida implica rebajar ligeramente los tipos de tributación para evitar que una subida de los salarios equivalente implique un aumento del tipo impositivo.

Además, se van a incrementar un 5% los mínimos personales y familiares en el IRPF. Una deducción en el Impuesto de la Renta mediante la que se compensan situaciones como la edad, la discapacidad, el número de hijos o personas mayores a cargo. Paralelamente el Gobierno plantea una bonificación de 100 euros para las rentas inferiores a los 30.000 euros, que se aplicaría también en los mínimos personales. En total, el coste de la reforma en el IRPF será de 53,6 millones anuales, y tendrá efecto en la declaración de la renta que se haga en 2023.

La reforma fiscal también toca, aunque ligeramente, otros impuestos. Así, se aumenta en 25 euros mensuales (de 650 a 675) la renta máxima que permite acceder a deducciones por alquiler, y se reduce de 2.000 a 1.500 la aportación máxima deducible a los plantes de pensiones para adaptarse a la nueva normativa estatal. Donde apenas hay cambios es en el Impuesto de Sociedades, tributo que el Gobierno no ha querido tocar por la coyuntura económica. Se suprime, eso sí, la deducción por creación de empleo (4 millones), que se transforma en políticas activas de empleo.

Mínimos personales

En euros Ahora 2022

Mínimos familiares

En euros Ahora 2022

Impuesto de Sociedades. La reforma del Gobierno plantea eliminar la deduccón por creación de empleo. La medida tenía un coste de cuatro millones, que ahora irán a políticas activas de empleo.