on cinco nombres propios que han hecho correr ríos de tinta en este 2021. De la lista destacan especialmente dos mujeres: Yolanda Díaz e Isabel Díaz Ayuso. La gallega, nueva vicepresidenta segunda y futuro cartel electoral tras la marcha de Iglesias. Esperanza de una parte de la izquierda, por preparación, estilo y potencial de pesca electoral en nuevos caladeros. La madrileña, propulsada tras su victoria incontestable en las elecciones anticipadas que ella misma convocó, y el amplísimo eco que ha adquirido en el conjunto del Estado.

Analizamos además el papel adquirido por Pedro Sánchez en su tercer año completo en la Moncloa, segundo de la presente legislatura. También abordamos de una manera más resumida el protagonismo de Pere Aragonès, que logró llevar a ERC a la presidencia de la Generalitat, con un complicado horizonte interno entre la mesa de diálogo y la cuasi imposible unidad de acción soberanista. Por último, por deméritos del emérito, que han seguido coleando durante 2021, abordamos el futuro inmediato de Juan Carlos I y de paso de su hijo y sucesor Felipe VI. Todo este repaso lo hacemos de la mano de cinco periodistas a los que hemos entrevistado, que aportan numerosas claves: Juan Mari Gastaca (Grupo Noticias), Patricia López (freelance), Inmaculada Sánchez (El Siglo), Joan Serra (Nació Digital) y Marisol Hernández (El Periódico de España).

Pedro Sánchez

Pedro SánchezResiste cómodo

Juan Mari Gastaca, analista de nuestro periódico, observa una consolidación del liderazgo de Pedro Sánchez, que controla sin síntomas de fatiga Gobierno y Partido Socialista. Para la directora de El Siglo Inmaculada Sánchez, el Gobierno, tras aprobar los Presupuestos de 2022 muestra "un sólido mapa de apoyos parlamentarios, que aunque se le critica y desvirtúa mucho en los medios de Madrid, es más sólido de lo que se esperaba".

Esta periodista advierte, sin embargo, sobre la importancia de "la evolución de los precios energéticos, cómo va a ir la recuperación, y cómo se van a aprovechar los fondos". Inmaculada Sánchez cree que si todo eso "transita bien y la pandemia no se desboca otra vez, Pablo Casado va a tenerlo muy complicado ante Pedro Sánchez". "La clave del próximo año", subraya, es la "recuperación económica y la gestión de los fondos europeos".

Yolanda Díaz

Yolanda Díaz¿Revulsivo o sorpresa?

"Muchos diputados del PSOE cuentan que les dan ganas de aplaudir a Díaz cuando interviene en algún pleno de control, y se tienen que reprimir un poco porque no es del Partido". Síntoma, resume Juan Mari Gastaca, de que "a veces ella expresa mucho mejor que diputados del PSOE cuál es la acción de Gobierno", Preguntado por la competencia que puede darse entre Sánchez y Díaz, Gastaca aporta dos claves: "Díaz tiene muy claro lo que quiere ser de mayor. Y Sánchez, que si algo sabe es calcular las ambiciones de los demás, porque él es un ambicioso tremendo, entiende perfectamente que tiene que cuidarla". Gastaca habla de comidas personales y llamadas directas entre ambos políticos, "muestra de la muy buena relación que existe".

Isabel Díaz Ayuso

Isabel Díaz AyusoComplicando a Casado

El protagonismo de Díaz Ayuso hace sombra a Pablo Casado y tensiona al Partido Popular. El papel que juegue la prensa de derechas será importante. En el electorado conservador del 'Madrid es España' puede estar cundiendo la sensación de que Ayuso tiene más pegada. Para Inmaculada Sánchez, directora de El Siglo, Casado y Ayuso "vienen de la misma cuna ideológica. No son dos familias ideológicas enfrentadas, y por eso eran amigos, pero estamos ante un problema de poder y de control del partido", "pelea que debilita absolutamente las opciones" electorales del PP en unas nuevas Generales. Esto es, de Casado.

Para Inmaculada Sánchez. Díaz Ayuso "está marcando la estrategia a Casado". Y se muestra segura de que Ayuso "no va a dar un paso atrás en absoluto", y "no va a dejar a Casado que la olvide". Ya le tiene "con el aliento en el cogote", añade.

La directora de El Siglo cree que "cada vez que Casado va a la tribuna del Congreso piensa primero en Vox y luego en Ayuso, o vivecersa", y deduce que "tendrán que ser inteligentes y bajar los decibelios, porque esto penaliza en lo electoral".

Pere Aragonès

Pere AragonèsEl viraje de ERC

"Durante meses en Catalunya hablamos de los resultados del 14 de febrero, y de la mayoría del 52% en votos y en escaños, que se persiguió durante diez años, y cuando llegó no se ha puesto en práctica", observa Joan Serra, periodista de Nació Digital, a la hora de analizar los primeros meses de la presidencia de Aragonès culminados en unos Presupuestos con apoyo de los Comuns y el desmarque de la CUP.

Este periodista considera que en el auditoría de la acción de Aragonès pesarán más cuestiones que en Catalunya se debatían antes del procés, como la salud de la lengua y del modelo de inmersión, los traspasos, las inversiones y las infraestructuras". Debido a que "no hay un horizonte nacional claro", explica Serra, ahora "tiene mucho peso la gestión cotidiana. Por supuesto la de la pandemia, pero también de aquellos asuntos que pueden mejorar a corto plazo la percepción del nivel de vida de la ciudadanía". En eso, cree Serra, se "juega la credibilidad" Aragonès. "Ni en esta legislatura ni en la próxima, en el caso de que revalide la presidencia de la Generalitat, la clave no va a ser la independencia, sino la gestión". "Se la juega en el pan de cada día", concluye este periodista catalán.

Juan Carlos I

Juan Carlos ICon la vista en volver

Para Marisol Hernández, de El Periódico de España, 2022 será el año del regreso de Juan Carlos I siempre que se cierren, y entiende que es lo previsible, todas las investigaciones judiciales en marcha. En cualquier caso, el flujo de informaciones ha proseguido durante 2021, y eso, según Hernández, ahonda el cambio en la percepción sobre la figura del emérito, cuyo desgaste ha sido "mayúsculo".

Juan Mari Gastaca: "Sánchez tiene el control absoluto en el Gobierno y en el PSOE"Patricia López: "La sucesión tan pronta de Yolanda Díaz es un caramelo envenenado"Inmaculada Sánchez: "Díaz Ayuso adquirió este año otra dimensión tras triplicar sus resultados"Joan Serra: "Aragonès está poniendo en práctica un viraje hacia una política más pragmática"Marisol Hernández: "El rey emérito quiere volver y conversa con Felipe VI mediante un interlocutor"

Patricia López: "La sucesión tan pronta de Yolanda Díaz es un caramelo envenenado"

Inmaculada Sánchez: "Díaz Ayuso adquirió este año otra dimensión tras triplicar sus resultados"

Joan Serra: "Aragonès está poniendo en práctica un viraje hacia una política más pragmática"

Marisol Hernández: "El rey emérito quiere volver y conversa con Felipe VI mediante un interlocutor"