La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha reclamado hoy al PSN que abandone la tentación de buscar una geometría variable en el Parlamento de Navarra y apueste de forma clara por la mayoría que sostiene al Gobierno. "Lo vivido en el Congreso de los Diputados en Madrid y simultáneamente en el Ayuntamiento de Pamplona no puede volver a repetirse. Hacemos un llamamiento formal a nuestros socios de Gobierno, al PSN, para que cesen en el juego de la geometría variable", ha reclamado Barkos, que ha comparecido junto a todo el grupo parlamentario y los cuatro consejeros del Gobierno foral.

Geroa Bai ha salido públicamente al paso de lo ocurrido con la votación de la reforma laboral, y se ha mostrado muy crítico con la decisión del PSN de intercambiar los votos de UPN en Madrid a cambio del apoyo socialista en el pleno del Ayuntamiento de Pamplona. Un cambio de cromos que, según admite Barkos, ha dañado la "confianza" entre los socios de Gobierno, por lo que reclama al PSN y a María Chivite que trabaje ya por recuperarlar

Barkos ha citado además expresamente la reforma de la Ley del Convenio, que los socialistas tratan de aprobar con el apoyo de Navarra Suma para no tener que aplicar las correcciones que Geroa Bai y EH Bildu reclaman en el texto. "Entendemos que las tentaciones de repetir esta misma fórmula de geometría variable en asuntos de envergadura como la reforma de la Ley del Convenio han quedado zanjadas", ha confiado.

La portavoz de Geroa Bai ha considerado así que en el último mes, desde que en último pleno del año se frustrara la renovación del Convenio, se han producido "hechos que no tienen coherencia" y ha abogado por reconstruir la alianza de Gobierno desde la lealtad y la confianza. "Hoy cobra más sentido que nunca, por estabilidad y coherencia política, la búsqueda del acuerdo con los socios de Gobierno y de legislatura" ha defendido Barkos, que ha hecho un llamamiento "a la estabilidad política" y que ha pedido a Chivite que "tome ya el timón y enderece el rumbo tras lo vivido este mes".