Otegi pide rehacer el bloque de investidura "para avanzar por la izquierda"

El coordinador general de EH Bildu ha redoblado este viernes su apuesta por "rehacer" el bloque de investidura, que ayer se dividió ante la votación en el Congreso de la reforma laboral

04.02.2022 | 12:16
Arnaldo Otegi ha analizado la aprobación de la reforma laboral.

El coordinador general de EH Bildu, Arnalo Otegi, ha redoblado este viernes su apuesta por "rehacer" el bloque de investidura, que ayer se dividió ante la votación en el Congreso de la reforma laboral, pero "no solo para estar contra la derecha y frenarla, sino para avanzar por la izquierda".

Además, ha asegurado que "algunos se equivocaron al pensar que la izquierda plurinacional tiene que votar sí o sí a todo lo que se le propone porque la alternativa es peor". "Creo que esa fase ha concluido", ha advertido.

"Bildu ha cumplido su palabra"

En una rueda de prensa celebrada este viernes en Donostia, Otegi se ha referido a la aprobación en el Congreso de la reforma laboral, pactada entre el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, los sindicatos UGT y CCOO, y la CEOE.

Tras insistir en que EH Bildu ha cumplido su palabra al votar contra una norma que no derogaba la reforma del Gobierno de Mariano Rajoy, ha afirmado que "en Euskal Herria no hay ni mayoría política ni sindical y ni social" que apoye el texto que se convalidó en la Cámara baja.

Avanzar "por la izquierda" 

Además, ha asegurado que ayer se vio que la alternativa "es la autoritaria y neofascista", pero también "se reveló que no hay alternativa al bloque de investidura", más allá de la "geometría variable", que, en su opinión, no resultó.

En todo caso, ha apuntado que el bloque de investidura "no se puede sustentar solo sobre una estrategia que impida a la derecha alcanzar al Gobierno, sino que tiene que forzar acuerdos que permitan transformar el modelo" y avanzar "por la izquierda".

Por último, Arnaldo Otegi ha insistido en que este pasado jueves se perdió "una gran oportunidad" de derogar la reforma laboral y ha señalado que, de ser así, ahora "otro gallo cantaría".

noticias de noticiasdenavarra