El delegado del Frente Polisario en el Estado, Abdulah Arabi, ha pedido al Gobierno español que aclare si cuando habla de integridad territorial en su carta a Mohamed VI incluye el Sáhara Occidental en lo relativo a Marruecos.

En rueda de prensa en Madrid, Arabi ha denunciado que algunos de los conceptos incluidos en la carta que Pedro Sánchez envió al monarca alauí y que ha allanado la reanudación de la relación bilateral con la visita del primero a Rabat el jueves pasado, "son de suma peligrosidad".

Más concretamente, ha pedido al Gobierno que aclare si cuando habla de la integridad territorial de los dos países en el caso de Marruecos está incluyendo al Sáhara Occidental, lo cual, ha advertido, "es muy grave" e iría contra el Derecho Internacional.

El Polisario, que gobierna la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), anunció el domingo que rompía relaciones con el Gobierno. Su delegado ha aclarado este lunes que esto afecta a todo el Ejecutivo de coalición si bien "una parte ha dejado claro su posicionamiento" con respecto al Sáhara, en alusión a Unidas Podemos.

Asimismo, ha denunciado que "Marruecos intenta condicionar las buenas relaciones con España en detrimento de las legítimas aspiraciones del pueblo saharaui y ha confiado en que el Gobierno rectifique en su respaldo al plan de autonomía marroquí para la antigua colonia española.