- Unidas Podemos atacó ayer al PSOE por ser un "pilar fundamental" para el "sostenimiento" de la monarquía, a pesar de la "crisis" que atraviesa la institución, y censuró que el actual rey Felipe VI "interviene directamente" en la política, a diferencia del papel que jugó su padre Juan Carlos I. Así lo trasladó la coportavoz estatal de la formación morada, Isa Serra, en el marco de Diálogos Republicanos, un espacio online impulsado por el secretario de Horizonte Republicano y Profundización Democrática de Podemos, Rafa Mayoral, y que en su primera edición contó también con la presencia de la diputada de IU en la Asamblea Sol Sánchez, el profesor de Derecho Constitucional Joaquín Urías y los periodistas Pablo Elorduy y Ernesto Erkaizer.

Durante su intervención, Serra subrayó que existe una "ruptura generacional" con la monarquía entre los más jóvenes que, a raíz de las sospechas de irregularidades del emérito, no consienten la "corrupción" y creen que la institución está "seriamente deslegitimada". En este sentido, Serra aseveró que este segmento de la sociedad "no compra el relato de la Transición", que pese a los "chanchullos" que podía tener Juan Carlos I la monarquía "tenía una función y una utilidad para preservar el régimen posterior al franquismo".

Al respecto y cuestionada por el papel que tienen las formaciones políticas sobre la monarquía actualmente, la dirigente de la formación morada destacó que existe una "resituación del campo político" donde los partidos se sitúan en función de si están con la monarquía o la república. En este contexto encuadra también la "emergencia de Vox", un partido que "viene a defender la monarquía ante su "situación de crisis", dado que ahora la institución necesita "militantes" al no haber ya posibilidad, a su juicio, de que haya gente como en la transición que no sea monárquica pero que entienda esa "utilidad cumplida" durante ese periodo en especial.

Y en ese apartado de defensores sitúa también al PSOE, su socio de coalición en el Ejecutivo español, una formación que define como monárquica a pesar de los postulados de las juventudes socialistas, y que sigue siendo un "pilar" para el "sostenimiento de la monarquía". Así ve Podemos el papel desde Ferraz en este ámbito pese a que, por ejemplo, la Joventut Socialista de Catalunya (JSC), vinculada al PSC, propondrá debates con fuerzas políticas y jóvenes de todo el Estado español sobre el diseño institucional para "sentar las bases de una república a medio plazo" y conseguir un consenso para "pasar página de una monarquía agotada" y "sin utilidad".

La dirigente morada profundizó en que es fundamental fijarse en el papel que juega Felipe VI, que en su opinión es diferente al rol ejercido por su padre y es un monarca que "interviene directamente en la política", como se vio en su discurso a la nación tras el referéndum del 1-0.

En este mismo acto, la diputada de IU en la Asamblea de Madrid, Sol Sánchez, criticó que existe un escenario "doloroso" que es ver, ante las actividades del emérito, el "desgaste" de instituciones como la Fiscalía o la Agencia Tributaria. Y es que la dirigente de IU avisó de que se está "desgastando" a las instituciones ante el "espectáculo que están dando la monarquía y Juan Carlos I", al deslizar que en su defensa hay actitudes cercanas a la "connivencia".

Diferentes actos. Nafarroa reivindicó ayer la República con distintos actos de recuerdo a los fusilde ellos en homenaje de quienes fueron represaliados por el franquismo, igual que sucedió en otras localidades de la Comunidad Foral, como en Sartaguda y Tutera. El monolito que en la Ciudadela de Pamplona recuerda a los fusilados por el franquismo fue el lugar elegido por la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA-36), tomando la palabra la nieta del concejal sangüesino Javier Rocafort.

"El PSOE

es un pilar fundamental para su sostenimiento a pesar de la crisis de la institución"

Coportavoz estatal de Unidas Podemos