Navarra Suma y Geroa Bai han unido sus votos este jueves en el pleno del Parlamento de Navarra para aprobar la ley foral que garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo del profesorado de religión en los centros públicos de la Comunidad Foral.

Ambas formaciones se han puesto de acuerdo en la defensa de este colectivo, que corría el riesgo de perder parte de sus empleos y de sus retribuciones debido a que la Ley de Educación estatal en vigor desde diciembre de 2020 reduce a la mitad las clases de religión.

LEA TAMBIÉN El Consejo de Navarra cuestiona la ley del profesorado de religión y recomienda corregirla

El resto de grupos (PSN, EH Bildu, Podemos e I-E) han votado en contra.

Tanto Pedro González (Navarra Suma) como María Solana (Geroa Bai) han centrado sus argumentos para defender esta proposición en el aspecto laboral de los aproximadamente 150 profesores que imparten la enseñanza de religión en la escuela pública y han criticado al Gobierno de Chivite que no haya abierto un proceso de negociación con las personas afectadas.

Dado que la ley ha llegado a su debate parlamentario con un informe contrario del Consejo de Navarra, Javier Esparza (Navarra Suma) y María Solana (Geroa Bai) han firmado de manera conjunta una enmienda in voce que "faculta a la Administración a organizar la actividad docente de este profesorado en cuanto a sus actuales puestos de trabajo y destino".

Una enmienda que Bakartxo Ruiz (EH Bildu) ha calificado de "chapuza" porque con ella "han pretendido darle mayor seguridad jurídica pero dice una cosa y la contraria". "Lo que procedería es retirar la ley", ha añadido Ruiz.

También Jorge Aguirre (PSN) ha sido muy crítico con una ley en la que observa "visos de inconstitucionalidad". "No compartimos ni la forma ni el fondo, Somos partidarios de que la religión salga de las aulas", ha subrayado Aguirre.

Ainhoa Aznarez (Podemos) también ha tildado la ley de "chapuza legal" y Marisa de Simón (I-E) ve en esta ley "un despropósito" que no beneficia a los afectados.

Es la primera ley que Navarra Suma saca adelante esta legislatura con Geroa Bai, que se desmarca de su socio de gobierno. "Señora Chivite. No se trata de con quién sino del para qué y esta es una causa justa para Geroa Bai", ha defendido Solana.