El escenario político en Euskadi antes de las próximas elecciones vascas del 21 de abril se mantiene invariable en cuanto a la relación de fuerzas entre los dos principales partidos de la CAV. De esta forma, el PNV y EH Bildu se mantienen empatados en cuanto al número de parlamentarios que obtendrían el 21-A. Así se desprende del Sociómetro de intención de voto que ha publicado este miércoles el Departamento de Prospecciones Sociológicas del Gobierno vasco, que otorga a ambas formaciones 29 parlamentarios en la Cámara vasca, dos más que los que este mismo estudio les concedía hace un mes.

En el caso del PNV, con estos 29 parlamentarios los jeltzales contarían en la Cámara vasca con dos representantes menos que los que poseen actualmente (31). Por su parte, EH Bildu lograría sumar 8 nuevos parlamentarios a los 21 con los que cuenta actualmente.

En cualquier caso, a pesar del empate en número de parlamentarios, el PNV lograría la mayoría absoluta si sumara sus votos a los del PSE para repetir el gobierno de coalición que ambas formaciones han suscrito en las dos últimas legislaturas. Los socialistas, que hasta la fecha han descartado pactar con EH Bildu y han expresados sus preferencias por los jeltzales, volverían a tener la llave del próximo Ejecutivo vasco.

Este último Sociómetro de intención de voto otorga al PSE 10 parlamentarios, los mismos con los que cuenta actualmente. De esta forma, la suma de representantes del PNV y socialistas alcanzaría los 39, por encima de los 38 que marcan la mayoría absoluta en la Cámara vasca. En la encuesta de febrero, el partido liderado por Eneko Andueza obtenía 11 sillones en el Parlamento Vasco, por lo que ahora sufre la pérdida de un representante.

Por su parte, de confirmarse los datos que augura el Sociómetro, el PP pasaría a ser la cuarta fuerza del Parlamento Vasco con 6 representantes, uno más de los que ha contado en la actual legislatura.

Este último estudio publicado por el Departamento de Prospeccions Sociológicas del Gobierno vasco -realizado tras entrevistar a 3.030 personas entre el 15 y el 20 de marzo- sí apunta a cambios significativos en la 'parte baja' del tablero político que saldrá de estas próximas elecciones vascas. Así, la coalición Elkarrekin Podemos sufriría un serio correctivo que le dejaría sin ningún representante en la Cámara vasca, frente a los 6 con los que ha contado en esta pasada legislatura. Hace un mes, el Sociómetro otorgaba a la formación cuya candidatura lidera Miren Gorrotxategi un representante.

También empeoran las expectativas de Sumar Mugimendua respecto al Sociómetro del pasado mes de febrero. Entonces auguraba para la formación cuya candidatura lidera Alba García dos representantes, pero en esta última encuesta se queda con un único parlamentario. Por último, este último Sociómetro deja a la extrema derecha fuera de la Cámara vasca, ya que augura que Vox perderá el único sillón con el que cuenta actualmente.

Posibles pactos de gobierno

De los datos que se extraen de este último Sociómetro se desprende que son varias las fórmulas de gobierno posibles. Una de ellas, la mencionada reedición del ejecutivo de coalición que han mantenido PNV y PSE en las dos últimas legislaturas, una fórmula que ambas formaciones son partidarias de repetir. Otra opción sería que los socialistas alcanzaran un pacto con EH Bildu, una alianza que sumaría 39 parlamentarios pero que parece poco probable después de que el líder del PSE, Eneko Andueza, y otros dirigentes del partido hayan rechazado reiteradamente llegar a cualquier tipo de pacto con la izquierda abertzale.

La tercera fórmula posible de cara al gobierno que surja tras el 21-A pasa porque las dos fuerzas más votadas formen gobierno. El candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, se ha manifestado partidario en varias ocasiones de unir fuerzas permitiendo que gobierne la lista más votada, una alternativa a la que ni el PNV ni su candidato, Imanol Pradales, otorgan credibilidad.  

El PNV mantiene su hegemonía en Bizkaia

Por territorios, el PNV mantiene su hegemonía en Bizkaia, con una clara ventaja respecto a EH Bildu. Según el Sociómetro, los jeltzales obtendrían 11 parlamentarios -uno menos que en las elecciones del 2020- con una estimación de voto del 39,2%. Por su parte, los de Pello Otxandiano lograrían 9 asientos -tres más que en las pasadas elecciones-, con una estimación de voto del 30,2%. Mientras, el PSE lograría 3 representantes y el PP dos, los mismos que obtuvieron hace 4 años. En cambio, Elkarrekin Podemos perdería el único representante logrado en este territorio en 2020.

EH Bildu, la fuerza más votada en Gipuzkoa

En Gipuzkoa la fuerza más votada sería EH Bildu, que lograría 11 escaños frente a los 9 alcanzados por la coalición en 2020, con una estimación de voto del 40,5%. En segundo lugar el PNV sumaría 9 representantes frente a los 10 actuales. El Sociómetro mantiene que los socialistas vascos defenderán su espacio y mantendrán sus 3 escaños actuales. Sumar y PP lograrían un representante cada uno en el territorio guipuzcoano.

Empate entre PNV y EH Bildu en Araba

En Araba el Sociómetro augura un empate entre el PNV y EH Bildu. Los jeltzales obtendrían 9 parlamentarios -igual que en 2020- con una estimación de voto del 29,7%, los mismos que lograría la izquierda abertzale (31,6%), que en este caso sumaría 3 representantes a los 6 que obtuvo hace cuatro años en este territorio. Por su parte, PSE y PP repetirían los resultados de las pasadas elecciones vascas, logrando 4 y 3 parlamentarios, respectivamente, en Araba.