Pamplona. Potenciar la autonomía de las personas afectadas por trastornos de Salud Mental y favorecer su integración y el cumplimiento de sus derechos a nivel social, laboral y educativo ha sido la demanda más repetida en el ForoSalud que se celebra en el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

El debate, dedicado en esta nueva edición a recabar propuestas para el futuro III Plan Estratégico de Salud Mental de Navarra (2019-2023), cuenta con la participación de una treintena de personas, entre pacientes, familiares, representantes de asociaciones y profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea de las áreas de Enfermería, Psiquiatría, Psicología, Terapia Ocupacional y Trabajo Social.

Por parte del movimiento asociativo, se cuenta con la presencia de miembros de la Asociación Navarra para la Salud Mental (ANASAPS), Mejorana Elkartea y Los Perro Verde.

Entre las propuestas planteadas en este foro, según informa el Gobierno Foral, figura la necesidad de una mayor y mejor coordinación interdepartamental, para optimizar el uso y funcionamiento de los diferentes recursos y servicios públicos que pueden llegar a necesitar las personas afectadas por trastornos de Salud Mental, distribuidos principalmente entre los departamentos de Salud, Derechos Sociales, Empleo, Educación y Justicia.

A nivel sanitario, según apunta, se ha planteado la necesidad de potenciar modelos y procesos de trabajo que garanticen la continuidad asistencial y en la que los y las pacientes "sean el centro de atención".