PAMPLONA. La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha reafirmado el "compromiso" del Gobierno foral con el proyecto Alert (Anticipar y Luchar en un Espacio común contra los Riesgos Transfronterizos) en una sesión que ha tenido lugar este lunes en Hendaya y en una demostración de actuaciones en Irun.

Junto al Gobierno de Navarra, son socios del proyecto, el departamento de los Pirineos Atlánticos, el Gobierno de Aragón y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La consejera ha estado acompañada por el director del Servicio de Bomberos de Navarra, Javier Bayona, la directora del Servicio de Protección Civil, Isabel Anaut y el oficial bombero José Javier Boulandier.

Beaumont ha manifestado en su intervención que "la participación en este encuentro es para el Gobierno de Navarra una oportunidad para visualizar el compromiso y apoyo a todas las acciones que se están desarrollando dentro del Proyecto Alert".

CENTRALES DE EMERGENCIA CONECTADAS

La consejera ha destacado el hecho de que el Gobierno de Navarra haya iniciado ya los trabajos para tener una aplicación informática que sirva para conectar a las cuatro centrales de emergencia de Gipuzkoa, Pirineos Atlánticos, Aragón y Navarra.

Asimismo, ha mostrado su confianza en que la acción que va a realizar en el primer trimestre de 2019 el Servicio de Bomberos de Navarra en el ámbito de la formación ante el riesgo de un incendio forestal "también contribuirá al éxito del proyecto".

Por último, Beaumont ha expresado su deseo de que en el próximo Comité Directivo que se celebrará en Pamplona el próximo año, "en cuya reunión os esperamos", se pueda hacer un balance del trabajo realizado con las conclusiones de la primera parte del Proyecto.

PROGRAMA INTERREG (POCTEFA)

El proyecto transfronterizo Alert está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Interreg (POCTEFA 2014-2020). Este programa pretende "reforzar la integración económica y social en las zonas transfronterizas de los Estados español y francés y del territorio de Andorra, y tiene por objeto desarrollar actividades económicas, sociales y ambientales, a través de estrategias conjuntas, y promover el desarrollo sostenible del territorio".

Alert incluye varios ejes de cooperación, entre los que destacan la interconexión de plataformas de llamadas para mejorar la coordinación y el intercambio de información, armonizar las técnicas de intervención conjunta o establecer una mejor colaboración de los actores de campo.

El proyecto pretende "mejorar la identificación de los riesgos que se puedan dar en esta zona transfronteriza, intercambiar buenas prácticas, realizar maniobras conjuntas y armonizar técnicas operativas, desde el lugar donde se produce el suceso, hasta la cadena de mando". También se quiere perfeccionar la adquisición de nuevas habilidades o de material, para que los equipos de trabajo se conozcan y puedan actuar de forma conjunta, ha informado el Ejecutivo.

RECIBIMIENTOS EN HENDAYA E IRUN

El alcalde de Hendaya, Kotte Ecenarro, y el presidente del Servicio Departamental de Incendios y Socorro (SDIS 64) de Pirineos Atlánticos, Jean Pierre Mirande, han dado la bienvenida a las delegaciones de los cuatro socios del proyecto. El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha recibido después a los participantes que han podido asistir a una maniobra conjunta sobre riesgo tecnológico a cargo de bomberos de Guipúzcoa y del SDIS 64.

La zona Hendaya-Irun-Hondarribia, densamente poblada, está identificada por Alert como un lugar con riesgos potenciales junto al monte Jaizkibel, el Camino de Santiago, las ventas ubicadas en el entorno de la frontera o las estaciones de esquí, ha añadido el Ejecutivo.

Precisamente, el Servicio de Bomberos de Navarra es el máximo responsable de las acciones en torno a los lugares de riesgo y en lo referente a incendios forestales, dos de las siete acciones en las que se ha dividido el proyecto Alert.