Pamplona - La Asociación de Consumidores Irache alertó que este año aumentará el gasto de los hogares navarros, calculando que las facturas se encarecerán unos 250 euros con respecto al 2018 para una familia media que tenga un coche diésel y paquete convergente de telefonía e internet.

Desde Irache aludieron a que las predicciones indican que los precios del carburante van a subir a causa del aumento por la anulación del céntimo sanitario y a la nueva subida que el nuevo ejecutivo prevé aplicar al diésel. Estas dos subidas, indicó, podrían encarecer hasta en ocho euros el coste de llenar el depósito, lo que podría suponer casi 130 euros más al año.

En lo referente al recibo eléctrico, avanzó, puede subir un 4%, lo que podría suponer un sobrecoste de unos 25 euros al año. Esta subida, tranquilizó, podría compensarse con la caída del precio del gas natural, ya que se estima que pueda bajar en torno a un 4%.

En lo referente a la telefonía, Movistar ya ha anunciado el encarecimientos en parte de sus productos de telefonía e internet. “Si las principales operadoras aplican políticas de precios similares, se podría suponer que una oferta que aúne telefonía fija, móvil, internet y televisión podría subir unos 60 euros”, indicó.

Además, si se cumplen las previsiones de recuperación del Euribor las hipotecas podrían encarecerse uno 20 euros mensuales. - D.N.