pamplona - La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, defendió ayer que la consejera de Educación, María Solana, no informara en un primer momento sobre las personas que han redactado el programa Skolae para evitar “una caza de brujas de sesgo ideológico” y remarcó que el Ejecutivo remitió la información (8 de enero) “cuando ha recibido el dictamen de los servicios jurídicos”, tras el informe solicitado por el PPN. Barkos fue interpelada en el pleno del Parlamento por la parlamentaria del PPN Ana Beltrán sobre “la falta de respuesta a la petición de información sobre los nombres, perfil profesional y actividad profesional de las personas que han redactado el programa Skolae”.

La presidenta del Ejecutivo foral contestó a Beltrán que “ya hemos respondido, no entiendo la pregunta”, a lo que la popular le replicó que con ella quiere “poner en evidencia dos robos de derechos fundamentales por parte del Gobierno foral, el derecho de los parlamentarios a recibir la información en el plazo adecuado, y el derecho fundamental de poder educar los padres a nuestros hijos según nuestras condiciones”.

Según indicó, el Ejecutivo foral “tuvo 73 días para responder y no lo hizo y consideró que “no cabe mayor desvergüenza, desinterés y falta de transparencia”. Además, Beltrán incidió en que Skolae es “un programa sectario, con una ideología única”, algo que “se ve en sus ponentes que son todo menos plurales”.

En su turno de réplica, Barkos le contestó que “cuando habla de pluralidad me pregunto a qué se refiere, sobre todo, cuando le oigo utilizar con esa soltura el lenguaje de los nuevos socios” del PP en Andalucía, “el lenguaje de Vox”. Asimismo, Barkos le reprochó que “a los pocos minutos de recibir la información” sobre el programa Skolae “la viéramos publicada en la web de un medio de comunicación. - E.P.