PAMPLONA. Las bodegas navarras han elaborado en la última añada catorce millones y medio de litros de vino rosado, que a partir de ahora buscarán su destino en el ámbito nacional y en los mercados internacionales.

Los nuevos vinos, ha informado el Consejo Regulador D.O. Navarra en un comunicado, "presentan grandes cualidades para presagiar que se trate de una muy buena añada", ya que tienen alta intensidad aromática, una acidez equilibrada, que da una gran frescura, y un atractivo color.

Navarra, destaca la Denominación, "es maestra en la producción del vino rosado; su fama y reconocimiento traspasa las fronteras del país, ya que es líder en su comercialización en el mercado nacional".

Se trata, asegura, de "un prestigio fundamentado en la calidad creciente de los vinos que se obtienen, en todas las ocasiones, por el tradicional método del sangrado de mostos", es decir, se hace con el primer jugo que se adquiere de las uvas sin haberlas prensado, el también llamado "mosto flor".

Los vinos rosados D.O. Navarra se elaboran tradicionalmente con uva tinta, en su mayoría a partir de la Garnacha, pero en los últimos años las bodegas han incorporado nuevas variedades para conseguir otros matices en sus rosados.

Por ejemplo, los vinos elaborados con Cabernet Sauvignon, Merlot o Tempranillo "son claras referencias de la maestría navarra", indica la Denominación, que señala que también se elaboran vinos criados sobre sus lías o en barrica, para lograr otros matices.

La identidad del rosado de Navarra reside en el complicado método de elaboración por el que se obtiene un llamativo color frambuesa y unos aromas característicos de fresas e incluso golosinas.