Para paliar la falta de médicos

Estudiantes de Medicina y Salud piden al Estado más plazas de MIR para paliar la falta de médicos

467 GRADUADOS SE EXAMINAN HOY EN Navarra para acceder a la especialización sanitaria
Este año hay 35.114 inscritos en el conjunto del Estado para 8.402 plazas, de las cuales 6.797 son de MIR

08.02.2020 | 17:31
Aspirantes a las plazas de formación sanitaria especializada esperan para hacer el examen en la convocatoria del año pasado.

pamplona - Estudiantes de Medicina y el departamento de Salud del Gobierno foral coincidieron ayer en demandar al Estado un aumento del "número de plazas MIR" para intentar paliar el "complejo" problema que afecta al Estado de falta de facultativos en algunas especialidades.

En este sentido, uno de los representantes en Navarra del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Josu Carte García, consideró que "es un problema muy complejo que requiere muchas acciones. La primera medida es aumentar las plazas formativas MIR en estas especialidades, segundo mejorar la contratación, incentivar plazas en medicina rural... pero la solución no pasa por aumentar el número de facultades de medicina porque eso solo empeora la situación".

Por su parte, Salud ha demandado al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en reiteradas ocasiones para que "incremente de manera notable el número de plazas MIR y de las unidades acreditadas para su formación; un proceso que ha estado prácticamente paralizado desde hace años". No obstante, el departamento confió en el compromiso del Ministerio de "agilizar estas nuevas medidas".

Hoy mismo un total de 467 graduados universitarios, de los 35.114 inscritos en el conjunto del Estado, aspiran en Navarra a una de las 8.402 plazas convocadas por el Ministerio para la formación sanitaria especializada. Así, la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra acogerá, a partir de las cuatro de la tarde y durante cinco horas, el examen MIR (Médico Interno Residente), al que se han inscrito 176 personas, pero también las convocatorias que del mismo modo hay para otras seis disciplinas más del ámbito sanitario (Biología, Enfermería, Farmacia, Psicología, Química y Radiofísica). En esta convocatoria, la Comunidad Foral oferta 146 plazas para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, de las que 104 corresponden al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) y 42 a la Clínica Universidad de Navarra (CUN).

A las pruebas, que se realizarán simultáneamente en 21 localidades distribuidas en todas las comunidades autónomas, se han inscrito en Navarra 467 personas, lo que supone un descenso de un 15,7% respecto a la anterior convocatoria, si bien en el Estado la cifra total de candidatos a la formación sanitaria especializada ha aumentado un 6,36%. En concreto, en la Comunidad Foral hay 43 admitidos para la prueba de Biología; 157, para Enfermería; 22, para Farmacia; 176 para Medicina; 61, para Psicología; 4, para Química; y 4, para Radiofísica. Tras los exámenes, la asignación de plazas será en abril y la incorporación para iniciar el periodo formativo tendrá lugar en mayo.

En cuanto al número total de plazas ofertadas en el Estado, aumentan casi un 5% respecto al año anterior. En Navarra, por su parte, se ofertan 125 plazas de Medicina (90 en el SNS-O y 35 en la CUN), 9 de Farmacia, 5 de Enfermería, 3 de Psicología, 2 de Biología y 2 de Radiofísica. De las 104 plazas de Osasunbidea, 62 corresponden al Complejo Hospitalario, 30 a atención primaria, 9 a Salud Mental, 2 a la Unidad Docente de Medicina del Trabajo y 1 a la Unidad Docente de Preventiva y Salud Pública.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, aseguró esta semana que la escasez de médicos residentes se debe a una "evidente" falta de previsión "durante todos estos años" en la formación de profesionales, especialmente en el ámbito rural y en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, donde están las "mayores carencias". "Aquí no hay magia, no echamos unos polvitos y aparecen plazas de formación especialista", afirmó en una entrevista en RNE en la que se comprometió a aumentar más de un 5% las plazas MIR para la próxima convocatoria 2019/2020. Al respecto, desde Salud consideraron "insuficiente" el incremento de plazas anunciado por el Ministerio.

plazas en el estado

Medicina (MIR). 6.797 plazas para las que están inscritos 15.477 aspirantes, de los cuales el 63% son mujeres y el 37%, hombres.

Enfermería (EIR). 1.092 plazas para las que están inscritos 12.937 aspirantes, de los cuales el 89% son mujeres y el 11%, hombres.

Farmacia (FIR). 267 plazas para las que hay apuntados 1.334 aspirantes, de los cuales el 75% son mujeres y el 25%, hombres.

Psicología (PIR). 141 plazas para las que están admitidos 4.072 aspirantes, de los cuales el 82% son mujeres y el 18%, hombres.

Biología (BIR). 49 plazas para las que están admitidos 789 aspirantes, de los que el 71% son mujeres y el 29% son hombres.

Química (QIR). 22 plazas para las que están admitidos 298 aspirantes, de los cuales el 66% son mujeres y el 34%, hombres.

Radiofísica (RFIR). 34 plazas para las que están admitidos 207 graduados, de los cuales el 44% son mujeres y el 56%, hombres.

en navarra

todos los médicos pasan por el mir

Contratación. Tras la polémica generada porque el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, planteara la posibilidad de contratar a médicos sin MIR (Médico Interno Residente) para Atención Primaria y después diera marcha atrás, proponiendo como alternativa ofrecer contratos de tres años a los profesionales que finalizaran su residencia en mayo -cerca de un centenar-, tras el rechazo de organizaciones y sociedades médicas, entre otros sectores, el departamento de Salud del Gobierno foral confirmó ayer que "todos los profesionales facultativos contratados en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea han realizado el MIR". Respecto a esta polémica, el Foro de la Profesión Médica (FPME) se declaró "absolutamente contrario" a cualquier contratación de médicos en el Sistema Nacional de Salud que no tengan título de especialista.