Pamplona - Navarra es la segunda Comunidad Autónoma con menor tasa de personas con dependencia pendientes de recibir una ayuda. Así se extrae del informe elaborado por el Observatorio de la Realidad Social, que establece que en torno al 10% están a la espera de recibir una prestación.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, destacó los importantes avances que se han producido en esta materia, pues la Comunidad Foral ha mejorado de manera significativa su posición desde el comienzo de la legislatura en julio de 2015, fecha en la que se situaba la novena comunidad autónoma con menos personas a la espera de prestación. Por aquel entonces estaban a la espera de una prestación el 37%, una cifra similar a la media estatal. A finales de 2018, en cambio, fue la segunda comunidad con un 9,7% de personas pendientes de ayudas, la mitad que la media nacional (19%) y superada solo por Castilla y León, donde solo están pendientes el 2%.

Según indicó Laparra, el número de quienes se encuentran fuera del plazo legalmente establecido de seis meses de espera son residuales. En concreto, señaló, al finalizar el 2018 había 198 personas que excedían esta limitación. Esta cifra ha descendido paulatinamente a lo largo de los últimos meses, y es que al comenzar el 2018 se encontraban en esta situación 468 personas y el julio del 2017 más de 1.000.

En los últimos ocho años las prestaciones subieron en 7.466 (un 70% más). El incremento del ratio fue muy importante, pasando de 0,76 en 2010 a 1,15 ayudas por persona dependiente en 2018 gracias, sobre todo, a la aprobación varias normas que permiten la compatibilidad de ayudas. En este sentido, desde enero de 2017 se incrementó en un 81% el número de personas dependientes que pueden compatibilizar ayudas económicas y servicios, llegando hasta las 3.123. - L.H.