PAMPLONA. La obra de teatro titulada 'Yo quiero ser científica', en la que nueve profesoras de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) rescatan la vida y la obra de mujeres científicas de siglos pasados, se escenificará el próximo sábado, 9 de febrero, en el Planetario de Pamplona para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. La actuación, abierta a todos los públicos, comenzará a las 19.30 horas, con entrada gratuita, previa retirada de la invitación en taquilla desde una hora antes.

Este proyecto continúa con el programa de ocho representaciones matinales y gratuitas (también en el Planetario) para alumnado de entre 8 y 12 años (entre 4º curso de Educación Primaria y 1º de la ESO) durante los meses de febrero, abril y mayo.

Las dos previstas para este mes (el día 11, jornada en que se celebra el citado Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia) ya están completas. Por ello, los centros educativos interesados en asistir a las actuaciones de abril (día 3) y mayo (días 6 y 22) pueden inscribirse en el sitio web de la Universidad.

Hasta el momento, un total de 1.681 estudiantes de 19 centros educativos navarros han asistido a las ocho representaciones celebradas en octubre, noviembre y diciembre del año pasado. A las representaciones para escolares se suman las tres dirigidas a público general celebradas en 2018, que llenaron el aforo de la sala de conferencias Ibn Ezra del Planetario de Pamplona, lo que ha supuesto casi 700 espectadores más.

Esta función, de la que son autoras e intérpretes las nueve profesoras que imparten docencia en diversas titulaciones de ingeniería, busca dar visibilidad a mujeres científicas con el doble fin de revelar una parte de la historia de la ciencia poco o nada conocida y potenciar que las niñas puedan identificarse con figuras femeninas del ámbito científico y tecnológico, sirviéndoles así de inspiración, ha indicado la UPNA.

INVESTIGADORAS IMPLICADAS

Las investigadoras implicadas en esta representación son: Patricia Aranguren Garacochea (doctora en Ingeniería Industrial), Edurne Barrenechea Tartas (doctora en Ingeniería Informática), Leyre Catalán Ros (estudiante de doctorado en el programa de Tecnologías de las Comunicaciones, Bioingeniería y Energías Renovables-Tecomber), Silvia Díaz Lucas (doctora en Ingeniería de Telecomunicación), Marisol Gómez Fernández (doctora en Matemáticas), Aránzazu Jurío Munárriz (doctora en Ingeniería Informática), Alicia Martínez Ramírez (doctora en Ingeniería de Telecomunicación), Gurutze Pérez Artieda (doctora en Ingeniería Industrial y responsable de la iniciativa) e Idoia San Martín Biurrun (doctora en Ingeniería Industrial). Todas ellas trabajan en dos de los cuatro institutos de investigación de la UPNA: el Instituto de Smart Cities (ISC) y el Instituto de Materiales Avanzados (InaMat).

Cada una de ellas encarna a una de las siguientes científicas: Hipatia de Alejandría, matemática, astrónoma y filósofa (siglos IV-V); Maria Sibylla Merian, entomóloga y pintora (1647-1717); Ada Lovelace (también conocida como Ada Byron), matemática y primera informática (1815-1852); Sofia Kovalévskaya, matemática y astrónoma (1850-1891); Marie Sklodowska-Curie, química y física (1867-1934); Emmy Noëther, matemática (1882-1935); Edith Clarke, ingeniera eléctrica (1883-1959); Klara Von Neumann, informática (1911-1963); y Hedy Lamarr, ingenieria de telecomunicación (1914-2000).

Colaboran también en esta iniciativa Óscar Orzaiz Resano, director del Grupo de Teatro de la UPNA, en la dirección; Íñigo Pérez Artieda, al frente del sonido y la dirección musical; Vicente Galbete Martinicorena, en la escenografía; Miguel Eraso Ascunce, como autor de los vídeos; Raquel Hontañón Vélez, como creadora del estilismo; y estudiantes de Creanavarra Centro Superior de Diseño de Pamplona, como responsables del vestuario.

Este proyecto ha recibido el patrocinio del Gobierno de Navarra y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.