PAMPLONA - El consejero de Salud del Gobierno foral, Fernando Domínguez, reiteró ayer su disposición al diálogo con el Sindicato Médico de Navarra (SMN), pero no con la convocatoria de huelga. El SMN, por su parte, comunicó que la jornada de huelga se cerraba con un “87% de seguimiento” ya que, según expusieron, es diferente la “incidencia” del “seguimiento”.

El consejero Domínguez, por su lado, apuntó que la postura del departamento de Salud no había cambiado en la predisposición al diálogo, pero que dialogar, “en un ambiente de huelga y presión, no es lo más adecuado”. El consejero recordó que, antes de la huelga, se comunicaron al SMN los servicios mínimos, en los que estaban incluidos los MIR, y el sindicato no los recurrió.

Respecto a la convocatoria de huelga del pasado jueves, el consejero comentó que el seguimiento fue del 14%, una cifra muy inferior al 87% calculado por el Sindicato Médico de Navarra. Domínguez aseguró que, en una huelga, los servicios mínimos “siempre son un aspecto discutido” y, en materia de salud, son “imprescindibles”.

El consejero apuntó que, para los convocantes, todos los trabajadores de servicios mínimos están de huelga, un criterio con el que no está de acuerdo. Por su parte, el Sindicato Médico de Navarra (SMN) estableció el 87% de seguimiento ya que fijó la cifra en “la adhesión de los médicos a la huelga” y no en “la repercusión” de esta “en la producción”, es decir, en “consultas canceladas y quirófanos suspendidos”. De igual modo, el SMN publicó una nota “para los gestores de salud” en la que “aclaraban” los conceptos de “incidencia y seguimiento”. Siguiendo con lo expuesto en otras ocasiones, el SMN convocó para el próximo jueves 14 una nueva jornada de huelga.

En otro orden de cosas, la comisión de personal del SNS-O se reunió ayer de manera ordinaria y se desarrolló sin ningún conflicto, según expresaron desde el departamento. - Efe/D.N.