pamplona - Civican acoge hasta el próximo 15 de abril la exposición Los números y la humanidad, una muestra del científico e investigador Javier Tejada sobre la importancia de los número en todas las disciplinas del saber. La iniciativa cuenta con la colaboración de Fundación Caja Navarra y Obra Social La Caixa y tendrá visitas guiadas para centros escolares, entidades sociales y público en general.

La exposición muestra la importancia que ha tenido y que tiene el número en todas las disciplinas del conocimiento y de los asuntos humanos. De hecho, desde la aparición de los números, “la humanidad se ha convertido en un conjunto muy complejo de personas, cuyo comportamiento se intenta analizar mediante algoritmos basados en información numérica”.

En la presentación de la exposición, Javier Miranda, presidente de Fundación Caja Navarra, expresó “el compromiso de la fundación con todas aquellas iniciativas relativas a la ciencia y la educación”. Por su parte, Óscar Insausti, responsable de relaciones institucionales de CaixaBank en Navarra, subrayó “la voluntad” de las fundaciones “en divulgar el conocimiento” que, según dijo, “se manifiesta también en que todas nuestras ofertas expositivas se complementan con un conjunto de actividades educativas y sociales”.

desarrollo sostenible En concreto, una de las cuestiones que trata esta exposición es la de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se trata de una iniciativa de Naciones Unidas corroborada en 2015 por los líderes mundiales, que adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Estos ODS son una de las partes ligadas a los números que plantea Javier Tejada en esta exposición.

Además, el autor plantea otros temas como la historia de los propios números, su relación con algunas materias concretas del conocimiento como la psicología, el derecho, la física, la geología o la biología, así como su implicación dentro de cuestiones como la energía, el agua, la economía, la movilidad o la seguridad informática. - E.P.