bruselas - Las Comisiones de Asuntos Exteriores y de Desarrollo del Parlamento Europeo reclamaron ayer destinar el 45% del futuro Fondo de Cooperación Internacional, Desarrollo y Vecindad europeo a combatir el cambio climático y defendieron suspender las ayudas europeas a los países terceros en caso de retroceso democrático y violación de los Derechos Humanos.

Los eurodiputados aprobaron por 46 votos a favor, seis en contra y diez abstenciones su posición -que se elevará al pleno de la Eurocámara a finales de marzo- de cara a negociar con los Veintiocho el futuro fondo, que fusionará la mayoría de las ayudas europeas para la acción exterior, incluido el actual Fondo de Desarrollo Europeo y por tanto se convertirá en el principal instrumento para cumplir los objetivos de la agenda 2030 de la ONU.

El fondo debería estar dotado de 93.154 millones de euros entre 2021 y 2027, casi 4.000 millones más que lo propuesto por la Comisión Europea. Los eurodiputados reclaman destinar el 45% de la cuantía del fondo a atajar el cambio climático en terceros países y a objetivos ambientales. También piden suspender las ayudas europeas a países en caso de retroceso democrático o si se violan los principios del Estado de Derecho y los Derechos Humanos.

Además piden destinar 2.000 millones adicionales como mínimo para apoyar acciones para reforzar la democracia y los Derechos Humanos y elevar hasta los 2.200 millones para apoyar a la sociedad civil en el resto del mundo, al margen de otros 500 millones para las autoridades locales.

El fondo también introduce un marco para atraer financiación del sector privado que contribuya al desarrollo sostenible a semejanza del actual fondo de inversiones estratégicas en el exterior. - E.P.