PAMPLONA - Agentes de la Policía Nacional ha detenido a un varón de 33 años de edad, afincado en Navarra, como supuesto autor de dos robos con fuerza ocurridos el pasado mes de diciembre en una perfumería y en una panadería de Pamplona mediante alunizajes, cometidos con vehículos robados usados para fracturar los escaparates de los establecimientos y acceder a su interior. Otro de los identificados por su implicación en estos hechos falleció recientemente.

El primero de los hechos esclarecidos por los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Navarra ocurrió el 14 de diciembre en una perfumería ubicada en el barrio pamplonés de San Juan, en el paseo García de Nájera, correspondiente a la firma Douglas. El comercio fue asaltado en torno a las 3.00 horas, cuando un vehículo recorrió una zona peatonal y se empotró contra uno de los escaparates del local, del que se sustrajo diversa mercancía y dinero en metálico de la caja registradora.

Tres días después, el 17 de diciembre, fue asaltada una panadería ubicada en el barrio de Mendillorri, en la calle Concejo de Sarriguren, con el mismo modus operandi. El robo se produjo sobre las 5.00 horas cuando un vehículo fracturó un escaparate del local, un Taberna ubicado en frente del civivox, donde los ladrones se apoderaron del dinero en metálico que había en la caja registradora antes de darse a la fuga en un vehículo que pudo ser recuperado posteriormente en Villava, tras sufrir un accidente y quedar abandonado.

Agentes del Grupo de Robos de la Policía Nacional se hicieron cargo de las investigaciones de estos dos asaltos ocurridos en la capital navarra, los cuales desligaron de una tentativa de alunizaje muy similar que se registró a principios de diciembre en una tienda de telefonía móvil situada en el centro de Pamplona, que habría sido obra de otro grupo de delincuentes.

VEHÍCULOS SIMILARES Los investigadores sí relacionaron los dos alunizajes cometidos en la perfumería y en la cafetería y concluyeron que habrían sido perpetrados por las mismas personas dadas las similitudes de ambos asaltos, llevados con vehículos de similares características que eran robados para cometer los golpes y posteriormente eran abandonados. En uno de los casos, incluso, el vehículo empleado llegó a ser quemado intencionadamente para dificultar la obtención de pruebas.

Sin embargo, tras semanas de trabajo, los agentes de la Policía Nacional pudieron determinar que los autores de los alunizajes sucedidos en los barrios pamploneses de San Juan y de Mendillorri serían viejos conocidos, uno de ellos con antecedentes por robos de vehículos que coincidían con los empleados en los alunizajes, por lo que procedieron a la detención de uno de los supuestos aluniceros, mientras que se confirmó que otro de los sospechosos habría fallecido en fechas recientes. El arrestado, que fue puesto a disposición del juzgado de guardia junto con el atestado policial instruido, quedó en libertad investigado por dos delitos de robo con fuerza y cinco robos de vehículos, según confirmaron fuentes judiciales.