pamplona - La Plataforma Navarra de Mujeres por la Abolición de la Prostitución (PNAP) aboga por un “cambio de mentalidad” respecto a la prostitución, por sanciones económicas a los puteros y por condenas penales a quienes gestionan negocios que se lucran de esta explotación de personas, entre varias propuestas de medidas. Yolanda Rodríguez, una de las fundadoras e integrantes de la plataforma -presentada ayer en la librería Katakrak-, resaltó que “la prostitución es incompatible con la igualdad entre sexos” y con “una sociedad democrática”.

En la presentación se leyó, en castellano y euskera, el manifiesto de la plataforma en el que se exige que la prostitución “sea reconocida universalmente como una forma de violencia machista y de explotación y sometimiento de las mujeres y las niñas y, por tanto, se reconozca la necesidad de su abolición”. La nueva plataforma reclama a los Gobiernos central y navarro que “incorporen en sus agendas políticas la lucha y la erradicación de estas formas de violencia mediante la adopción de medidas legales para su abolición, alternativas sociales para la protección y promoción de condiciones dignas e igualitarias para las supervivientes, medidas efectivas para la educación en igualdad, y disuasión de la demanda y nuevos reclutamientos mediante la penalización del consumo y del proxenetismo”. La entidad, asimismo, subrayó su rechazo a la pornografía estándar y a los vientres de alquiler, que calificó como “explotación reproductiva”.

SUS propuestas Entre las iniciativas propuestas incluyen medidas para las mujeres prostituidas a través de políticas de atención y “recursos que faciliten su salida”. También “medidas educativas” para los hombres que recurren a la prostitución y para la juventud para conseguir un “cambio de mentalidad” para acabar con la “normalización” de la prostitución. Por otro lado, plantean sanciones económicas a los demandantes de mujeres prostituidas para que “perciban que existe un reproche social a sus conductas de trato desigual hacia las mujeres”. Además, ven necesarias medidas gubernamentales dirigidas a “desactivar la industria del sexo y la trata con fines de explotación sexual”.

En el manifiesto, la plataforma rechaza el “manipulador mensaje” sobre “el libre consentimiento y la supuesta libertad de las mujeres para vender su cuerpo” que oculta, aseguran, “el lucro mediante el ejercicio de poder y la explotación sexual de mujeres en situación de vulnerabilidad”. De igual modo, critica la “normalización social de esta institución machista que higieniza a puteros y proxenetas” a la vez que “estigmatiza y criminaliza a las mujeres y niñas prostituidas”. Las representantes de PNAP niegan que “el sexo de pago sea un derecho” sino que se trata de “ejercicio de poder y dominio de los hombres sobre las mujeres y está fundamentado en la vulneración de los derechos de mujeres y niñas”. - P.S.S./Agencias

La plataforma. PNAP está formada por individuales y dos organizaciones: Ehuleak (Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres de Navarra) y Movimiento democrático de mujeres. Además, cuenta con apoyo de otras plataformas a nivel nacional.

PNAP solicitará reuniones y apoyo a todos los grupos parlamentarios.

800

Entre 700 y 800 personas (90% mujeres) ejercen la prostitución en Navarra. Por su parte, España es el 3er país del mundo en consumo de prostitución, según la ONU. Es el sector económico que más dinero mueve, por encima de la droga o tráfico de armas, con una estimación de 8 millones de euros al día.