144 alumnos de ocho grupos escolares recogen los premios del II concurso 'Diversidad, fuente de riqueza'

09.02.2020 | 03:05
Los y las escolares galardonadas.

PAMPLONA. El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, ha entregado este martes los premios a los ocho grupos ganadores del II Concurso Escolar 'Diversidad, fuente de riqueza'.

Al acto, en el que ha participado la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar, han asistido unas 200 personas, entre alumnado de los grupos ganadores, profesorado, familias e invitados.

En su intervención, la consejera ha aplaudido "el gran trabajo que los centros educativos de toda Navarra han realizado un año más" en torno a la diversidad, "trabajo realizado con mimo e ilusión, tal y como han transmitido muchos de los mensajes que han escrito los profesores responsables".

Los trabajos presentados, ha destacado la consejera, "han sido muy diferentes entre sí, originales y muy ajustados a los objetivos que planteamos con el concurso". "Algunos de los grupos, además, no solo os habéis limitado a la tarea que proponían las bases del concurso sino que además habéis trabajado y enviado vídeos relacionados con el tema, reflejo de la implicación de las nuevas generaciones que apostáis por una sociedad diversa", ha resaltado.

Para finalizar, ha comunicado que, tal y como se hizo el año pasado, "todos los trabajos presentados se recopilarán en un libro que llegará a todos los centros educativos y a todas las bibliotecas de Navarra, ya que aunque el jurado ha tenido que elegir ocho trabajos, todos hacen una aportación valiosa".

Todo el alumnado premiado ha subido al escenario, junto al profesorado responsable y miembros de los Equipos Directivos de cada centro, a presentar sus trabajos. Los grupos premiados pertenecen a Hegoalde Ikastola, CPEIP San Miguel de Noáin, Colegio Santa Catalina Labouré, CP Los Sauces-Sahats, IESO Iñaki Ochoa de Olza, IES Plaza de la Cruz (Pamplona), IES EGA e IES Lekaroz.

En el encuentro ha habido también actuaciones musicales por parte de Kai Etxaniz y María Antúnez y juegos, malabares y diversión con Harkaitz Arbizu.

Un total de 1.468 alumnos de 40 centros escolares han tomado parte de alguno de los 81 grupos que han presentado una propuesta al II concurso escolar 'Diversidad fuente de riqueza'. Al concurso se han presentado un total de 33 trabajos, que corresponden a alumnado de Primaria y 48 de Secundaria y Formación Profesional. En cuanto a los idiomas, 27 trabajos se han presentado en euskera y 54 en castellano.

Un año más 'Diversidad fuente de riqueza' ha sido el tema propuesto por la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos a los centros educativos. Se impulsó con la idea de "animar a reflexionar sobre la diversidad y a trabajar una mirada inclusiva y positiva en la construcción de una sociedad que respeta al diferente".