pamplona - El Gobierno de Navarra aprobó ayer la convocatoria de un concurso para gestionar 15 nuevas plazas de protección a menores extranjeros no acompañados (Menas). El contrato se adjudicará mediante procedimiento abierto con publicidad para un periodo de cinco años (2019-23) y está previsto que el servicio se inicie este próximo verano. El presupuesto anual máximo será de 540.015 euros más IVA para estas 15 plazas. En concreto, el Ejecutivo foral aprobó que la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP) convoque este concurso que permitirá insertar en el sistema específico diseñado para los menores no acompañados (Menas) a 15 de los 126 jóvenes que en este momento residen y reciben la correspondiente atención en Navarra.

Esta es la tercera convocatoria en esta legislatura que se realiza para atender a estos jóvenes migrantes, atención que exige su tutela legal hasta los 18 años y que en el caso de Navarra continúa hasta los 20 o 21 años, según las circunstancias de cada persona, explica el subdirector de Familia y Menores, Mikel Gurbindo.

Las y los destinatarios de este servicio de acogida y atención son menores de edad no acompañados, encuadrados en el sistema de protección, que están en situación de desamparo al no haber ninguna persona adulta con relación de parentesco responsable de su guarda y/o tutela.

La finalidad de este servicio es garantizar la atención y el acompañamiento integral a estas y estos menores a través de una metodología de intervención que haga posible, además de la cobertura básica de sus necesidades, su inclusión en itinerarios educativos de alfabetización, itinerarios formativos para lograr competencias laborales, así como actuaciones encaminadas a posibilitar la inmersión en la vida comunitaria a través de espacios de ocio y tiempo libre, dice Gurbindo.

Actualmente hay dos entidades sin ánimo de lucro que se ocupan de estos menores en Navarra. Se trata de la Fundación Ilundain y de la UTE Zakan (integrada por Kamira, Aguitzain y Zabaldu).

plazas en función de necesidad Mikel Gurbindo explica que las convocatorias públicas se van realizando en función de la necesidad y precisa que en cualquier caso “se les atiende desde el minuto uno. Si no hay plazas concertadas y llegan jóvenes no acompañados, se les atiende a través de los recursos ordinarios, no obstante hay que tener en cuenta que se trata de jóvenes cuyo perfil es diferente al de otros menores y por eso necesitan recursos distintos”. Se trata de jóvenes migrantes “que vienen por motivos económicos o relativos a derechos humanos. Se trata de jóvenes que cuentan con muchas habilidades que, en la mayoría de las situaciones, se desplazan de sus países de origen para buscar espacio y oportunidades vitales para ellos y sus familias”.

En Navarra, como queda dicho, hay actualmente 126 menas y con la nueva convocatoria ahora aprobada el sistema de protección específico cubriría esta demanda. - L.C.H.