PAMPLONA - La consejera en funciones de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, defendió ayer en un congreso sobre energía y clima en el ámbito regional, celebrado en Bruselas, “el compromiso local y las políticas regionales de proximidad como la mejor herramienta frente al cambio climático”, y destacó “el papel de Navarra como región en la que la gobernanza coordinada de entes locales y forales está caminando en la línea efectiva de adaptación y mitigación de los efectos de la grave crisis climática mundial”. De hecho, Elizalde recordó que 73 ayuntamientos navarros, que reúnen al 63,4% de la población (410.368 habitantes), están suscritos al Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía, iniciativa de la Unión Europea para promover las políticas sostenibles en el ámbito municipal.

La consejera, que impartió una ponencia titulada Navarra, territorio culturalmente sostenible, participó en un encuentro entre responsables de medio ambiente de distintas eurorregiones presidido por el vicepresidente del Comité de las Regiones, Marku Markkula. En su estancia en el Comité Europeo de la Regiones, la consejera ha estado acompañada por el representante del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, y por el personal técnico de la Oficina.

Isabel Elizalde recordó también las especificidades de cada región, que ”en muchas ocasiones se encuentran a diferentes niveles en cuanto a posibilidades de acción, y los recursos disponibles no son los mismos”, lo que hace necesaria “la colaboración y la coordinación entre alcaldías y regiones” para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda europea fijada para el año 2030, y para “asegurar el cuidado de las personas y el cuidado del planeta” en el abordaje de la pobreza energética y el cambio climático. - D.N.