barcelona - Cuatro jóvenes de entre 18 y 25 años fueron detenidos ayer por los Mossos d’Esquadra en la localidad barcelonesa de Manresa por la presunta agresión sexual a una chica de 17 años. Tras la violación, que habría tenido lugar hacia las 04.00 horas en el interior de un domicilio del centro histórico de la localidad, que se investiga si estaba ocupado ilegalmente, la menor fue atendida en un centro hospitalario. Después, acudió a la comisaría de los Mossos d’Esquadra para formalizar la denuncia y prestar declaración ante los agentes, a los que relató las circunstancias de la violación múltiple.

La menor expuso que conoció esa misma noche a uno de los presuntos agresores, con el que acudió al lugar donde vivía y donde tomaron alcohol y otras sustancias estupefacientes, tras lo que fue agredida sexualmente. El Ayuntamiento de Manresa expresó su “consternación” al respecto, calificó la violación múltiple de “execrable” y, junto a colectivos feministas del municipio, convocó una concentración de repulsa para hoy. El primer teniente de alcalde y portavoz del consistorio, Marc Aloy, lamentó que “en la ciudad se hayan producido dos agresiones a mujeres menores en tan poco tiempo”.

Esta presunta violación tiene lugar la semana que ha concluido en Barcelona el juicio contra la Manada de Manresa, integrada por seis jóvenes que supuestamente violaron, por turnos, a una menor aprovechando que estaba ebria durante un botellón en una fábrica abandonada en octubre de 2016, además de un séptimo que se masturbaba.

rechazo La Ertzaintza investiga un delito de agresión sexual contra una joven en la localidad guipuzcoana de Beasain, aunque por el momento no se han producido detenciones relacionadas con el caso. Los hechos, que fueron denunciados por la víctima y sobre los que la Policía autonómica vasca no ofreció más detalles, tuvieron lugar la madrugada del sábado.

Ante esto, cientos de vecinos participaron ayer en una multitudinaria concentración convocada por el Ayuntamiento de la localidad para condenar los hechos y mostrar su solidaridad y apoyo a la víctima y su familia. Tras una pancarta con el lema Beasain dice no a la violencia sexista sujetada por el alcalde de la localidad, Aitor Aldasoro, el presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena, y representantes municipales, la protesta se desarrolló en silencio, que solo fue interrumpido por los aplausos de los asistentes.

Por otro lado, un chico de 19 años fue detenido en Santurtzi, Bizkaia, por agredir sexualmente y someter a tocamientos a una joven de su misma edad durante las fiestas del Carmen de la localidad. Los hechos tuvieron lugar a las 5.45 horas de la madrugada de ayer en el recinto festivo. Según la denuncia, la agresión se produjo cuando se encontraba en compañía de varios amigos y el detenido, “al ser rechazado en su pretensión de bailar juntos, la agarró por la cintura forzándole a hacerlo”. - Efe