santiago de compostela - Un hombre de 50 años mató ayer presuntamente con un arma blanca a su exmujer de 48 años en la localidad luguesa de Vilalba y luego se quitó la vida ahorcándose en el garaje de la vivienda de la víctima.

Así, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia consultadas, se tuvo constancia de los hechos alrededor de las 12.45 horas de ayer, cuando la Guardia Civil de Vilalba halló ambos cuerpos en el domicilio de la mujer.

Los agentes encontraron a la víctima fallecida debido a una herida de arma blanca, mientras que en el mismo garaje se encontraba ahorcado su exmarido, con el cual se encontraba todavía en trámites de separación.

En este sentido, las mismas fuentes confirmaron que se investiga la posibilidad de que se trate de un caso de violencia de género, aunque todavía se investiga lo sucedido.

Por su parte, la Guardia Civil indicó que la pareja ya no residía junta, porque estaba en trámites de divorcio, lo cual activa “el protocolo de violencia de género”.

Justo este mismo sábado, un familiar del hombre presentó ante la Guardia Civil una denuncia de desaparición del varón. “De esta manera, se activó el protocolo de búsqueda, que contó con varias patrullas”, indicaron.

Uno de los lugares en los que buscaron fue el domicilio de su expareja, donde hallaron los dos cadáveres.

Ayer por la tarde, a las 20 horas, tuvo lugar una concentración delante del ayuntamiento de Vilalba, en la plaza de la Constitución. Hoy se repite la convocatoria a las 12 de la mañana.

En lo que va de año han sido asesinadas 33 mujeres víctimas de violencia machista. La víctima de Vilalba sería la número 1.008 desde el año 2003, cuando comenzaron a contabilizarse las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.

Por otra parte, el cadáver de una mujer de 77 años fue localizado ayer por la mañana en una zona de campo de Perales del Río, en Getafe, Madrid, y a la zona se desplazaron efectivos policiales para recabar indicios, aunque en principio el cadáver no presenta síntomas de violencia.

Según informó un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid, se recibió a las 9.30 horas la llamada de un cazador para informar que había localizado el cuerpo sin vida de una mujer en esta zona de campo, próxima al polígono de Los Olivos de la localidad de Getafe.

varios días en la zona Inmediatamente se avisó al SUMMA 112 y a la Policía Nacional. Los efectivos sanitarios simplemente confirmaron el fallecimiento dado que el cadáver llevaba varios días en la zona, por lo que apenas han manipulado el cuerpo.

Por su parte, fuentes de la Jefatura Superior de Policía detallaron también que el aviso lo dio un hombre que paseaba por entonces por la zona con sus perros y en la zona estuvieron ayer efectivos de Policía Científica y Homicidios para recabar todo tipo de indicios.

Las mismas fuentes señalaron que “aparentemente” el cadáver no presenta “síntomas de violencia” pero el forense solicitó la presencia de Policía Científica y Homicidios para investigar las circunstancias que han motivado el fallecimiento de esta anciana. - E.P./D.N.