madrid - El último caso de violencia de género ha evidenciado la realidad de que muchos de los hombres que matan a sus parejas se suicidan después. De los 37 asesinatos machistas que se han cometido en lo que va de año -la cifra más alta registrada en los últimos ocho años-, 12 han terminado con los agresores quitándose la vida.

El último crimen machista, confirmado ayer por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, es el de la mujer de 55 años de Villagonzalo Pedernales (Burgos): su marido la mató con una escopeta, hirió gravemente a su hijo de 29 años y después se suicidó.

A mediados de julio un militar retirado de Málaga disparó a su pareja y luego se pegó un tiro. Otro individuo de Lugo que se encontraba en trámites de separación acuchilló hasta la muerte a su excompañera.

Así hasta 12 suicidios -el 32% de todos los crímenes machistas- en lo que va de año. Estos números son los más elevados del registro histórico. Desde 2003, cuando comenzaron a contabilizarse, se producían como mucho 12, 13 o -en último extremo- 17 suicidios anuales asociados a la violencia machista y representaban en torno al 20% de los casos. Ahora son el 32% y los psicólogos se preguntan cómo se explica este repentino incremento.

Julio es el mes más cruento de la violencia machista: desde que empezaron a registrarse los crímenes de violencia de género en 2003, 104 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en este mes estival, el 10,2% del total.

En julio de 2019 han sido 9 las mujeres víctimas mortales de la violencia de género, una cifra a la que hay que sumar el asesinato del menor de 10 años a manos de su padre en Beniel (Murcia).

En lo que va de año, 37 mujeres y dos menores han sido asesinados y otros 26 menores han quedado huérfanos. Desde 2003, 1.012 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Y son 29 los menores asesinados por sus padres o por las parejas de sus madres y 257 los menores huérfanos desde 2013.

Este julio han sido 9 los asesinatos machistas, una lamentable cifra que también se dio en 2015, mientras que en julio de 2011 fueron 10 las mujeres asesinadas. El peor mes desde 2003 fue diciembre de 2008, cuando hubo 11 crímenes.

Tras julio, enero es el segundo peor mes, con 94 asesinatos desde 2003.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes.

Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.

el caso de escalante El informe preliminar de las autopsias realizadas a la mujer que apareció muerta el pasado lunes en su casa de Escalante (Cantabria) y al marido que falleció al chocar su coche contra un árbol, revela que ella murió antes que su esposo y que él tenía heridas de arma blanca, pero ninguna de ellas de importancia vital.

Se descarta la existencia de una tercera persona en la ejecución de los hechos. Ahora se investiga si la colisión del vehículo que conducía el esposo fue voluntaria o no. - Efe

9

Son las mujeres víctimas mortales de la violencia de género en julio.

Suicidios. 12 de los 37 agresores se suicidaron tras matar a sus parejas.

Intentos. 3 trataron de quitarse la vida sin lograrlo.