pamplona - La última semana de agosto se reanudarán los cursos de verano organizados por las universidades de Navarra que se impartirán hasta finales de septiembre. Se trata de 7 cursos, de temas variados, que se ofertan en euskera o castellano, según los casos. La información sobre las matrículas se puede consultar en https://cursosdeverano.navarra.es. Se trata de los siguientes:

Pedagogía Montessori: más que unos materiales didácticos (en euskera, del 26 y 27 de agosto en Kulturgune, Berriozar). Tiene como objeto ayudar a escolares de Educación Infantil en el desarrollo de su independencia, autonomía, orden, coordinación, concentración, autocontrol, motricidad fina y refinamiento de los sentidos. Se dirige al estudiantes, profesorado de Educación Infantil y Primaria, y a interesados en la Pedagogía Montessori.

Mitología vasca y educación medioambiental Mitología vasca y educación medioambiental(en euskera, del 2 al 6 de septiembre, en el Museo Universidad de la UN). El objetivo es establecer una sinergia entre la mitología vasca y la educación ambiental. Se dirige a alumnado y profesorado de las universidades navarras, educadores ambientales y población en general.

Vivir, bienestar y bien-vivir (en castellano, del 26 al 30 de agosto, en la UPNA). Una propuesta que nace del Plan de Universidad Saludable de la UPNA y se realiza en colaboración con la Fundación Henri Lenaerts, y propone cuestionar que es el bienestar individual y colectivo y cómo enriquecer ambas dimensiones desde una mirada compasiva. Está dirigido a personas inquietas por el conocimiento: profesorado, alumnado, personal sanitario, del ámbito social, artístico, económico, periodistas o publicistas.

Escape Room Escape Room(en castellano, del 26 al 30 de agosto, en Laboratorios de Química de la UN). Los Escape Games, creados en 2007 en Japón, consisten en una serie de enigmas lógicos para que los participantes consigan salir de un espacio cerrado. Está dirigido a personas con interés por el conocimiento de la Química mayores de 16 años y profesorado de ESO.

Taller de dibujo de moda (en castellano, del 29 al 30 de agosto, en la Escuela de Arquitectura de la UN de Navarra). Tiene como objetivo aproximar al alumno al campo de la expresión gráfica de moda y se dirige al público interesado en el dibujo y en la moda, pero sin conocimiento profundo de la materia.

Fábricas del sujeto: la ciudad del siglo XXI (en castellano, del 2 al 4 de septiembre, en el Palacio Condestable). Expertos realizará un análisis de los principales cambios acaecidos en el funcionamiento de las ciudades. Entre otras cuestiones, se reflexionará sobre los nuevos usos sociopolíticos del espacio público y segregación social. El curso se vertebrará en torno a seis mesas temáticas: La ciudad y lo público, Arte y cultura en la ciudad, Tecnología y ciudad, Ciudad y medio ambiente, Derecho a la ciudad y Ciudad segregada. Se dirige al alumnado y profesorado de Arquitectura, Diseño, Derecho, Filosofía, Filosofía-Política-Económicas, Historia, Historia del Arte, Humanidades, Geografía y Sociología, y profesionales relacionados con el espacio público.

La Biblia en la tradición cultural y la cultura moderna (en castellano, del 2 al 6 de septiembre en el Palacio Condestable). El objetivo del curso es mostrar el papel de la Biblia en la tradición y la creatividad literaria, artística y musical a lo largo de la historia y en los últimos tiempos. Está dirigido a todas las personas con interés por conocer mejor la Biblia y la tradición cultural. - D.N.